Search
Close this search box.

,

Nuestro Metro cumple ¡49 años!

Desde su fundación, el convoy anaranjado se convirtió en ícono de movilidad de la Ciudad de México

Todos lo amamos y lo odiamos, nadie lo puede negar. Tenerlo en nuestras vidas es una gran ventaja ya que nos permite recorrer grandes distancias en poco tiempo y con poco dinero, sí, hablamos del Sistema de Transporte  Colectivo Metro, que hoy está cumpliendo ¡49 años! Y con ese motivo, haremos un poco de historia.

En 1967 se publicó en el Diario Oficial de la Federación del Gobierno de México el decreto presidencial por el cual se autorizaba la creación del metro de la capital, una ciudad que crecía de prisa y a la cual había que satisfacer su demanda de transporte.

No fue hasta dos años más tarde, el 4 de septiembre de 1969, cuando se inauguró el metro de la Ciudad de México entre las estaciones de Chapultepec y Zaragoza. El primer tren que realizó un trayecto era un tren francés decorado con unas franjas tricolores y el escudo nacional mexicano a los lados.

Juan Cano Cortés fue el primer conductor del metro que partió de la estación Chapultepec mientras que Salvador Terrón lo hizo desde Zaragoza.

 

 

Desde su fundación, el convoy anaranjado se convirtió en ícono de movilidad de la Ciudad de México.

En nuestros días, miles de personajes, historias y experiencias se desarrollan en este laberinto que también resguarda joyas arqueológicas, científicas y culturales.

El primer boleto del metroera de color naranja y tenía la característica letra eme. La plantilla de cinco boletos costaba 5 pesos y el boleto unitario 1.10.

 

 

Los trabajos de construcción de las líneas del sistema han dado como resultado más de 20.000 hallazgos de piezas y estructuras arqueológicas de diferentes épocas. De esta forma, el Metro de Ciudad de México sirvió de oportunidad de obtener indicios humanos de periodos de la historia y los habitantes de la ciudad.

Uno de los descubrimientos más importantes fue el cráneo de ‘El hombre del Metro Balderas’, de más de 11.000 años de antigüedad y el cual fue hallado durante su construcción en perfecto estado y conservación.

 

 

A través de la cuenta de Twitter del Metro se difundió una fotografía de un barco de carga que trajo los primeros trenes franceses para dar pie al servicio de transporte en la capital.

 

Contenido relacionado

Metro reforzará vigilancia con 372 elementos de la PBI

Mas Noticias