Search
Close this search box.

Nueva “bomba ciclónica” amenaza Estados Unidos

Es el segundo fenómeno meteorológico que llega al país en menos de un mes

Una poderosa “bomba ciclónica” está azotando las Montañas Rocosas y las Planicies  del Medio Oeste de Estados Unidos. La tormenta de nieve comenzó el martes y cambio el agradable clima primaveral que se sentía.

Este fenómeno ha provocado el desvío de cientos de aviones cuyo destino eran los aeropuertos de Minneapolis y Denver , cortes en diversas carreteras y fallas eléctricas.

La tempestad, calificada de “potencialmente histórica” por el Servicio Meteorológico Nacional, está azotando partes de los estados de Dakota del Sur, Wyoming, Colorado, Minnesota, Kansas y Nebraska, en un conjunto de regiones donde viven más de 4 millones de personas en total.

Las Planicies podrían registrar más de 60 centímetros de nieve la mañana del viernes, y Dakota del Sur podría recibir el golpe más duro, con más de 76,2 centímetros. La temperatura, que alcanzó más de 25 °C antes de la tormenta, bajará hasta -4 °C. En la localidad de Pueblo West, en Colorado, se registraron fuertes vientos de hasta 172 kilómetros por hora. 

En Dakota del Sur, más de 25 centímetros de nieve ya se habían registrado en varias áreas al noroeste de Pierre el miércoles por la mañana. En la zona este del estado, los departamentos del sheriff de los condados de Deuel y Hamlin pidieron a las personas que se abstuvieran de conducir hasta el jueves.

“Las carreteras se están volviendo intransitables. A menos que esté experimentando una emergencia, manténgase alejado de las carreteras”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje que transmitió en nombre de los dos condados.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno estatal en 52 condados el miércoles, y las autoridades estatales de transporte instaron a las personas a permanecer fuera de las carreteras.

En Denver, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos y se recomienda a los pasajeros que se comuniquen con las aerolíneas para confirmar que sus viajes aún están programados, dijo el Aeropuerto Internacional de Denver en una alerta en su sitio web.

Además de las nevadas, la tormenta causó vientos huracanados y lluvias torrenciales en el oeste de EUA. Las tormentas primaverales no son un fenómeno extraño en las regiones centrales de EE.UU. “Durante esta estación el tiempo es como una montaña rusa”.


Un ciclón bomba es esencialmente una tormenta que se intensifica rápidamente. Técnicamente, se caracteriza por ser un sistema de tormentas en el que la presión atmosférica disminuye en al menos 24 milibares en un día. Esta rápida caída en la presión significa que las condiciones similares a una tormenta pueden surgir rápidamente después de un clima aparentemente tranquilo el día anterior.

El sistema de tormentas actual se encuentra en la cúspide de cumplir con los criterios para ser clasificado como ciclón bomba, por lo que aún no está claro si recibirá oficialmente esta designación. Sin embargo, de cualquier manera, parece que la tormenta será grande.

Hace casi un mes una “bomba ciclónica” azotó la misma región, provocando las peores inundaciones de los últimos 50 años.

Contenido relacionado

“Bomba ciclónica” deja un muerto y muchos vuelos cancelados en EUA

Mas Noticias