Search
Close this search box.

Nueva York establece en 21 años la edad legal para comprar fusiles semiautomáticos

Nueva York establece en 21 años la edad legal para comprar fusiles semiautomáticos

Los neoyorquinos menores de 21 años no podrán comprar fusiles semiautomáticos en virtud de una nueva ley que la gobernadora Kathy Hochul firmó el lunes

El estado de Nueva York prohibió la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años, en un intento de reducir la violencia tras las recientes matanzas perpetradas por adolescentes en Buffalo y Uvalde, que se saldaron con 10 y 21 muertos —entre ellos 19 niños— en las pasadas semanas. Hasta ahora, la edad mínima para adquirir esas armas era de 18 años.

La demócrata Hochul firmó 10 iniciativas relacionadas con las armas de fuego, incluyendo una que requiere un sello de identificación balística en las nuevas armas, el cual podría ayudar a las autoridades a resolver delitos relacionados con armas de fuego.

Otra iniciativa ajustó la ley de “bandera roja” del estado, la cual permite a las cortes incautar temporalmente armas de personas que puedan representar una amenaza para sí mismas o para los demás.

“En Nueva York tomamos medidas concretas y agresivas. Estamos endureciendo las leyes de bandera ronda a fin de mantener las armas fuera de las manos de personas peligrosas”, dijo Hochul en una conferencia de prensa en el Bronx.

También podría interesarte: Autor de tiroteo en hospital en Tulsa buscaba asesinar a su médico

Entre las iniciativas que se firmaron se incluye una que restringirá la venta de chalecos antibalas a civiles.

La legislatura de Nueva York aprobó los proyectos de ley la semana pasada, impulsando los cambios después de un par de tiroteos masivos perpetrados por agresores de 18 años armados con fusiles semiautomáticos.

La gobernadora aseguró que Nueva York seguirá invirtiendo en la prevención de los delitos con armas de fuego mediante una alianza con las comunidades locales y continuará fortaleciendo las leyes aumentando la presión al Congreso.

“Hoy es el comienzo, y no es el final”, declaró Hochul. “Pensamientos y oraciones no arreglarán esto, tomar acciones sólidas sí. Lo haremos en nombre de las vidas que se han perdido y por los padres que ya no podrán ver a sus hijos bajar del autobús escolar”.

Ante la ola de violencia por armas de fuego, el presidente Joe Biden, también demócrata, volvió a fustigar a los republicanos que se oponen a restringir la venta de armas y deploró que lugares como escuelas u hospitales “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.

El domingo, el mandatario volvió a decir “¡Basta! Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, debemos al menos aumentar a 21 la edad” para adquirirlas, tuiteó. 

La violencia con armas de fuego en Estados Unidos mató a más de 18 mil personas en lo que va de 2022, incluidos casi 10 mil 300 suicidios, según el Gun Violence Archive.

Los incidentes más graves hasta el momento son la matanza perpetrada por un supremacista blanco de 18 años en un supermercado de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, el 14 de mayo, en el que murieron 10 afroamericanos; y el tiroteo 10 días después en una escuela de Uvalde, en el sureño estado de Texas, a manos de un joven de 18 años, en el que murieron 19 niños y dos maestras. 

En 2020 había en circulación en Estados Unidos unas 393 millones de armas de fuego, más que la población del país.

Contenido relacionado:

¡Otro más! Reportan tiroteo en cementerio de Wisconsin; múltiples heridos

CAB

Mas Noticias