
Claudia Sheinbaum destacó que, con Hugo Aguilar al frente de la SCJN, México entra en una etapa histórica al tener un indígena dirigiendo el máximo tribunal
En un evento realizado en Colima, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el país atraviesa “una nueva era en la justicia de nuestro país”, al referirse a la próxima designación de Hugo Aguilar Ortiz como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El cambio se hará efectivo el 1 de septiembre, como parte de la renovación del Poder Judicial.
La mandataria resaltó que, desde Benito Juárez, ningún indígena había ocupado el máximo cargo en la SCJN, y subrayó que el hecho es histórico. “El 1 de septiembre, en la nueva Suprema Corte de Justicia de nuestro país, será dirigida por un indígena por Hugo Aguilar, un hombre bueno noble honesto, después de Benito Juárez, no había habido una persona de origen indígena, que dirigiera la Suprema Corte… estoy convencida segura que estamos viviendo una nueva era también en la justicia en nuestro país”, expresó.
Te puede interesar: Tres ceremonias para que Hugo Aguilar asuma presidencia de la SCJN
Sheinbaum atribuyó este cambio a la reciente reforma que permitió que jueces, magistrados y ministros fueran electos por el voto popular, lo que, dijo, garantiza mayor cercanía con la ciudadanía. “Porque el juez, la jueza, el magistrado la magistrada, el ministro, ministra saben que lo eligió el pueblo, que no le debe supuesto a nadie más que al pueblo de México, y eso transforma la vida pública de nuestro país”, enfatizó.
El acto en el que hizo estas declaraciones fue el arranque de la construcción de puentes vehiculares en la entidad, donde reiteró su compromiso con un Poder Judicial que responda directamente a las demandas del pueblo.