Entender el nuevo sistema penal acusatorio #ZeaHaDicho

#ZeaHaDicho
#ZeaHaDicho
#ZeaHaDicho
#ZeaHaDicho

El día de hoy Francisco Zea nos habla del nuevo sistema penal acusatorio, y de qué tan bien se lleva a cabo en nuestro país.

Algunos aspectos han causado duda en los ciudadanos ¿Por qué se habla de presuntos culpables en todos los casos? Esto tiene que ver con el nuevo sistema garantizta que tiene nuestra constitución, basado en la máxima «Nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario».

Aquí la cuestión es que los procedimientos tan serios y estrictos que conlleva la correcta aplicación de este sistema, no se están efectuando en México, tal como debería de hacerse. Los errores incluso básicos, permiten con estas garantías, que delincuentes plenamente identificados incluso por las víctimas o con pruebas científicas, puedan salir libres.

Tal como fue el caso de la francesa Florence Cassez, a quien la Suprema Corte de Justicia liberó por violación de garantías individuales, pero ¿Cuáles fueron esas garantías?

  • En primer lugar, no la llevaron de inmediato al Ministerio Público, pues antes de hacerlo le estuvieron dando vueltas.
  • En Segundo, la llevaron a hacer una recreación de hechos para la televisión, algo que está totalmente fuera de legalidad.
  • En tercero, nunca se habló con su consulado, al ser extranjera, esto viola un acuerdo que México tiene que respetar.

Existe un procedimiento impuesto en este nuevo sistema penal acusatorio en el que se busca no dejar huecos, y que la ley se aplique con el castigo a los delitos cometidos, una vez que se tiene la completa certeza de que el inculpado es responsable de lo imputado.

Estas garantías buscan que la ley se cumpla sin quebrantar a su vez otras leyes y es responsabilidad de todos hacer que se cumpla; autoridades, medios de comunicación y ciudadanía.

Acerca de PacoZea.com 50237 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alejandro Gertz Manero delineó ante senadores la reforma al sistema de justicia - PacoZea.com
  2. Poder Judicial ordena investigar filtración del video de la audiencia de Renato Ibarra - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*