
Fiscalía y Sipinna colaboran para proteger a la menor y sancionar a los responsables.
En la comunidad de Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, en la costa de Oaxaca, autoridades estatales investigan un posible caso de matrimonio infantil forzado que involucra a una adolescente de 12 años y a un adulto.
Te puede interesar: Chofer de app en NL roba medidor a pasajero moroso y podría ir a prisión
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género inició una carpeta de investigación tras recibir un aviso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna). La notificación, enviada mediante el oficio SIPINNA/OAX/SE/0563/2025, también fue dirigida a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo, señalaron las autoridades, es ubicar a las personas involucradas, esclarecer los hechos y salvaguardar la integridad de la menor. La fiscal Margarita Guzmán Corsi subrayó que este tipo de uniones, a veces justificadas bajo usos y costumbres, son ilegales y atentan contra los derechos humanos.
Práctica prohibida y sancionada
El gobierno estatal recordó que en México está prohibido cualquier tipo de matrimonio o unión libre con personas menores de edad, y que estas situaciones constituyen una violación grave a la ley y a los derechos de la niñez. Además de limitar su desarrollo personal y educativo, exponen a las niñas a riesgos de violencia, abuso y explotación.
En Oaxaca, se han documentado otros casos similares, y en varios de ellos se han emprendido acciones legales contra los adultos responsables. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar esta práctica y de aplicar sanciones conforme a la ley.
Con información de Excelsior