Search
Close this search box.

Oaxaqueñas salieron a las calles en ‘marcha fúnebre’ para denunciar violencia feminicida

Oaxaqueñas salieron a las calles en “marcha fúnebre” para denunciar violencia feminicida

La violencia feminicida en Oaxaca vive un momento de impunidad alto que no puede esperar una fecha para reclamar justicia

Mujeres integrantes de la sociedad civil, activistas y colectivos marcharon anoche de la Antimonumenta al centro de la ciudad de Oaxaca, en el marco de la Jornada de Indignación Contra el Estado Feminicida, que se lleva a cabo entre el 24 y 25 de noviembre.

De acuerdo con el registro de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en el estado suman 715 muertes violentas de mujeres del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, pese a que en 2018 Oaxaca recibió la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

En la víspera del Día de la No Violencia Contra las Mujeres y a seis días de que concluya el sexenio del priísta Alejandro Murat Hinojosa, señalaron que más de 700 oaxaqueñas fueron asesinadas.

La primera actividad fue una Marcha Fúnebre que partió desde la Antimonumenta colocada hace un año, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones.

“Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un Estado Fallido”, señalaron.

Asimismo, llamaron a las mujeres a sumar esfuerzos, aceptar las diferencias y construir bajo un objetivo común: “acordar vivir”.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1595945348295720961?s=20&t=3iaaQ7wl9ZLntr_JgBSUSQ

“Frente a la Violencia Feminicida, las mujeres, familiares de víctimas de feminicidio, feministas y organizaciones civiles y movimiento social unimos fuerzas y caminamos juntas, porque nuestra rabia es digna y nuestra lucha es justa”, apuntaron.

Además, las mujeres y colectivas como Consorcio Oaxaca y Ges Mujer reconocieron que la prevención, justicia y sanación ha salido de ellas y para ellas.

Los rostros de María del Sol Cruz Jarquín, Claudia Uruchurtu y decenas de mujeres asesinadas fueron recordados en la noche fúnebre, además de cruces de color morado que portaron sus familiares.

Velas y flores como símbolo de solidaridad, acompañaron a las mujeres y sus familiares esta noche.

“Este fue un sexenio de impunidad, más de 700 feminicidios y cero justicia. Esto es una marcha para decir ya basta y que de nada ha servido la Alerta por Violencia de Género, nos siguen matando”, aseguraron.

Las actividades de la jornada continuaron con una velada de protesta y una campamento en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras que este viernes, en la jornada programada por el 25N, a las 10:00 am habrá una marcha y posteriormente una rueda de prensa.

Contenido relacionado:

Se busca clasificar la violencia vicaria como violencia de género en CDMX

CAB

Mas Noticias