Obesidad en México, ¿qué posición tenemos frente al mundo?

Obesidad en México ¿qué posición tenemos frente al mundo?
Obesidad en México ¿qué posición tenemos frente al mundo?

 

El 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, además, la obesidad constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas

Casi siempre vemos con buenos ojos a un niño gordito, nos hace pensare que está bien alimentado y que está creciendo “fuertecito”, culturalmente escuchamos cosas entre la familia como “mira esos cachetotes” seguido de un apretón de mejillas de parte de la tía o la abuela, “se ve que lo tienes bien alimentado” o “está bien ñango, dale de comer más”. Sin embargo, este estado físico no siempre es sinónimo de buena salud.

Actualmente México, o mejor dicho los mexicanos, enfrentamos un serio problema de salud: la obesidad. ¿Cómo pueden existir cifras tan altas, si también hay problemas de desnutrición en nuestro país? Suena ilógico, pero es una realidad que se atribuye a diversos factores, entre los cuales, la mala alimentación nos ha apartado una posición negativa a nivel mundial.

Obesidad en México, ¿qué posición tenemos frente al mundo?
Obesidad en México, ¿qué posición tenemos frente al mundo?

Los niños son nuestro provenir y es importante pensar en ellos al referirnos a este escenario. El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de continuar con esta tendencia, en el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad.

Si lo anterior no le ha hecho pensar un poco en mejorar sus hábitos alimenticios le dejo una idea más clara: México se encuentra en el primer lugar de 34 países, teniendo el índice más alto de sobrepeso y obesidad, incluso ha superado a Estados Unidos de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Health at a Glance 2017, con una proporción del 33.3 por ciento de la población mayor a 15 años de edad, es una cifra alarmante.

Obesidad en México, ¿qué posición tenemos frente al mundo?
Obesidad en México, ¿qué posición tenemos frente al mundo?

Los siguientes datos los ha proporcionado el gobierno, considerando que “la obesidad es un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer”, observe las siguientes cifras:

  • 6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).
  • 5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).
  • En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.
  • Alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad.
  • Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.

Es necesario cambiar una buena cantidad de hábitos alimenticios,  necesitamos otra forma de ver que “estar gordito y bonito” implica otros problemas de salud como puede ser diabetes, dejemos de verlo como algo “gracioso”, no debe ser normal ver a tantas personas caminando por ahí con una “barriga de buena vida”.

 

Contenido relacionado

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

¿Qué detona la diabetes?

1 Comment

  1. La Diabetes, se caracterizada por altos niveles de glucosa – un azúcar simple que todas las células requieren de energía – en la sangre, es el resultado de una deficiencia en la secreción y / o la acción de la insulina. Probablemente se esté preguntando la diferencia entre el tipo 1 y tipo 2.
    visitar estas paginas https://www.consejosalud.es/como-detectar-diabetes.htm
    https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo1.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo2.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-gestacional.htm .
    Tiene informacion completa, el conocimiento de la diabetes le facilitan su tratamiento y prevencion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*