Obras del aeropuerto de Santa Lucía son suspendidas indefinidamente

Obras del aeropuerto de Santa Lucía son suspendidas indefinidamente
Obras del aeropuerto de Santa Lucía son suspendidas indefinidamente

La suspensión no prohíbe los trabajos, pero sí la condiciona a que el gobierno federal presente el visto bueno del INAH

El Juzgado Decimotercero de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, concedió la mañana de este viernes la suspensión definitiva para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía a favor de residentes del municipio de Zumpango.

El fallo obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con los trabajos
en la base aérea militar ubicada en Tecámac hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que el proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural del predio donde se pretende construir.

La demanda de amparo en contra de las obras de la terminal aérea fue promovida a través del colectivo #NoMásDerroches, integrado por organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos.

El juez Agustín Buenrostro Massieu señaló que la medida cautelar busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico o paleontológico de la zona.

El impartidor de justicia precisó que la suspensión no prohíbe los trabajos, pero sí la condiciona a que el gobierno federal presente el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el trámite SA-08/2019, para determinar si en la zona existen monumentos arqueológicos que pudieran ser afectados por las obras, que está a cargo de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, juicio que también fue impulsado por el colectivo.

“Hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, expuso el primer documento.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que cuentan con todos los elementos necesarios para demostrar la legalidad de las obras en Santa Lucía, pues la autorización de impacto ambiental está en proceso.

Contenido relacionado

Se respetará orden de tribunal sobre suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO
Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*