OCDE: Jóvenes mexicanos no saben diferenciar un hecho de una opinión

OCDE: Jóvenes mexicanos no saben diferenciar un hecho de una opinión
OCDE: Jóvenes mexicanos no saben diferenciar un hecho de una opinión

La prueba PISA también encontró que la mitad de los estudiantes mexicanos cree que su inteligencia es algo que “no pueden cambiar”

Ante la utilización de nuevas formas de comunicación en las que imperan las redes sociales, los jóvenes mexicanos comienzan a perder la capacidad de diferenciar los hechos de las opiniones, advirtió el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Tras obtener los resultados de el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos descubrió que menos del 1% de los jóvenes de 15 años en México son capaces de hacer esta diferenciación.

Aunque pareciera ser un número menor, los especialistas señalan que los coloca en una situación de vulnerabilidad ya que muchos de los trabajos que se tienen disponibles en el país son de medio y alto nivel de disciplina, en donde la toma de decisiones se basa en hechos reales, medibles y tangibles y no en supuestos.

«La capacidad para reproducir conocimiento es en lo que las computadoras se han vuelto buenas, y las habilidades humanas necesitan producir productos más complejos. Es necesario incrementar las habilidades sociales respecto a la toma de decisiones. Nosotros intentamos probar algunas de esas habilidades en la prueba PISA”, detalló Schleicher.

Los resultados de la prueba mostraron que un .7% de los mexicanos no pudieron hacer esta diferencia, en gran parte, por el cambio comunicativo que se ha hecho a través de las redes sociales en donde hay una participación desmedida de opiniones basadas en emociones manipulables.

“Hace 10 años comenzó la historia de los teléfonos inteligentes, algunas cosas son más fáciles, pero algunas cosas se hicieron más difíciles y se necesita que la gente pueda navegar entre la ambigüedad y utilice información compleja, distinguir entre hechos y opiniones. Ese es el gran reto para nuestro sistema educativo y para nuestra sociedad”, explicó Schleicher.

La prueba PISA también encontró que la mitad de los estudiantes mexicanos cree que su inteligencia es algo que “no pueden cambiar”.

Señala que “es improbable que estos estudiantes hagan las inversiones necesarias para que puedan ser exitosos en la escuela y en la vida”.

El investigador de la OCDE advierte que si se atendieran las fallas educativas, el país podría tener un crecimiento económico.

Sobre los resultados de PISA que se dieron a conocer en diciembre, donde señala que la mitad de los mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias, Schleicher dijo que se pueden catalogar como “malos resultados” de la Reforma Educativa implementada en el sexenio pasado.

Contenido relacionado

Tras aprobarse Reforma Educativa, SEP suspende evaluaciones a maestros

NCV

Acerca de PacoZea.com 48709 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*