Ocupa México el primer lugar de América Latina en fraudes cibernéticos

Ocupa México el primer lugar de América Latina en fraudes cibernéticos
Ocupa México el primer lugar de América Latina en fraudes cibernéticos

Este delito crece drásticamente cada año, representa pérdidas millonarias

Los fraudes cibernéticos van en aumento, México ocupa el nada honroso primer lugar en América Latina en la realización de estos delitos. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Srvicios Financieros (Condusef), muestran que cada hora se cometen 463 delitos de esta naturaleza en operaciones por comercio electrónico y banca móvil.

Los años 2017 y 2018 las empresas fueron muy susceptibles, 8 de cada 10 recibieron ataques al menos una vez al año, informó la consultora de seguros Towers Watson. En 2018 se registró un promedio de 333.000 mil casos al mes, lo que siginificó un crecimiento del 37% con respecto al año anterior.

En cinco años este delito creció de una manera abrumadora, en el año 2013 hubo 276,000 casos, mientras que en 2018 el total fue de 3.1 millones. Las pérdidas del año pasado para el país fueron de 4,412 millones de pesos. A nivel mundial se estima que en este año la cantidad ascienda a 2 billones de dólares.

Tower Watson informó que el 90% de los reclamos cibernéticos son consecuencia de un error humano, añadió que dos terciones de los fraudes en las compañías son a causa de negligencia de los empleados o malas prácticas que se ejecutan deliberadamente.

En cambio el porcentaje de este delito realizado por amenazas externas es más bajo, ocupando sólo el 18%, sólo el 2% procede de una extorsión cibernética.

La forma más común de realizar un fraude cibernético es la suplantación de la identidad, para hacer caer a las víctimas se envían mensajes de WhatsApp o correo electrónico, solicitando redirigisre a una liga de alguna supuesta institución financiera, gubernamental o empresa particular.

Las ligas por lo general contienen formularios que deben ser llenados so pretexto de desbloquear alguna cuenta o cargos a tarjeta.

¿Cómo protegerse de un fraude cibernético?

Evite llenar formularios incluidos en mensajes de correo electrónico que soliciten información personal. Asimismo, evitar contestar los correo electrónicos no solicitado (spam) o mensajes en ventanas emergentes que le pidan información personal o financiera.

Antes de ingresar sus datos en cualquier sitio web, asegúrese que la página sea la oficial, si no está seguro mejor no llene el cuestionario.

Si tiene algún negocio con alguna empresa y recibe un correo electrónico de la misma, llame a algún responsable y asegúrese que sea auténtico.

En lugar de hacer clic en el vínculo del correo no solicitado, inicie sesión directamente en el sitio web oficial de la empresa identificada en el correo electrónico.

Si el correo tiene como remitente una institución bancaria, o un emisor de tarjetas de crédito, evite contestar por correo, pues la información oficial del banco esta en los estados de cuenta. Además, las instituciones financieras no solicitan información personal por correo electrónico.

Contenido relacionado

Rodeados de lujos, así vivía la banda de hackers en León #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*