Ofeq 1, superioridad tecnológica: el primer satélite israelí lanzado en 1988

Ofeq 1, superioridad tecnológica: el primer satélite israelí lanzado en 1988.
Ofeq 1, superioridad tecnológica: el primer satélite israelí lanzado en 1988.

El satélite sería el precedente para la larga lista de satélites que Israel lanzaría en años posteriores, llegando a hoy al número once.

Desde Palmachim en la costa mediterránea un 19 de septiembre de 1988 fue lanzado el primer satélite israelí de la serie Ofeq, el cual tenía por fin recabar información relevante para la inteligencia de Israel.

Con un peso de 155 kilos, una órbita con perigeo de 249 kilómetros y apogeo de mil 149, sin olvidar la inclinación de 142.9 grados, efectuó pruebas de celdas solares y transmisiones de radio.

Desde 1970 el Estado de Israel ha poseído una importante tradición aeronáutica y contribuyó de manera significativa en diversas misiones espaciales científicas y tecnológicas, entre las cuales se encontró el desarrollar su propia infraestructura como el del cohete lanzador Shavit.

La Agencia Espacial de Israel (ISA) fue establecida en 1983, y es la encargada de coordinar los programas espaciales de investigación israelíes para objetivos científicos y comerciales. De esta manera, Israel se volvió en la octava nación en obtener capacidad de lanzamiento independiente y la séptima en tener satélites en el espacio.

Por otra parte, las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI por sus siglas en inglés) fueron las encargadas de construir el cohete propulsor Shavit y la serie de satélites Ofeq los cuales han llegado hasta el momento a su versión once.

La decisión por parte de Israel de usar su propio propulsor para la serie Ofeq implicó una serie de beneficios para los israelíes, entre ellos, el tener la independencia de cualquier participación extranjera. Por otra parte, tener la capacidad de lanzamiento de un satélite es un elemento importante del poder disuasivo de Israel, ya que siempre tendrán la posibilidad de enviar un misil de tierra.

El satélite Ofeq 1 fue lanzado a las 11:32 (hora de Israel), tras su lanzamiento el primer ministro israelí, Isaac Shamir, calificó el lanzamiento como un “éxito tecnológico grandioso”, en alusión a la poca capacidad tecnológica que en ese entonces muchos países tenían.

Tras este lanzamiento Israel continuó lanzando esta serie de satélites que a día de hoy han llegado al número once, siendo uno de los países que más satélites han lanzado.

Contenido relacionado:

SpaceX lanzó el satélite argentino «SAOCOM 1B»

VIGA

Acerca de PacoZea.com 56380 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*