Search
Close this search box.

Ojtli beneficia a 500 mil habitantes de pueblos originarios: Batres

El programa asegura la conectividad en zonas de rescate ecológico y preservación del patrimonio.

Alrededor de medio millón de residentes de al menos 40 comunidades indígenas y barrios originarios ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, han recibido beneficios del Programa Ojtli, a través de la construcción de caminos y obras de infraestructura.

Te puede interesar: La corrida de toros con motivo del aniversario sí se llevará a cabo

Así se garantiza la conectividad en esas áreas de rescate ecológico y de conservación patrimonial, y se rescata sobre todo “la dignidad de los pueblos y barrios originarios”, aseguró el jefe de Gobierno, al reactivar el programa Ojtli para este 2024.

“Un pueblo es sobre todo una cultura, una historia, y si nosotros disolvemos nuestra historia, nuestra cultura, nos disolvemos como pueblo”, advirtió Batres Guadarrama al indicar que para impulsar el alcance del Programa Ojtli   se incrementó el presupuesto a cien millones de pesos.

En 2023, el programa fue suspendido. Batres señaló que una vez llegar a la Jefatura de Gobierno, en junio del año pasado, una de sus metas fue reactivar Ojtli, con un incremento de recursos.

“Vamos a apoyar proyectos de los pueblos que están en la zona rural, en el suelo de conservación para decirlo con más precisión, y vamos a apoyar proyectos también que se encuentran en el suelo urbano, de los dos, vamos a combinarle de los dos, hasta que nos alcancen los recursos. Traemos un presupuesto de 100 millones de pesos y vamos a buscar distribuirlo con la mayor equidad posible”, precisó.

Durante el 2021 y 2022, el Programa “Ojtli” realizó 49 proyectos en 49 pueblos de las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos, con la aplicación de un presupuesto total de 150 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a más de 500 mil habitantes de esos pueblos.

Ojtli contribuye al impulso de la equidad de género, además de brindar seguridad en la movilidad de niñas, jóvenes y mujeres, puesto que en los dos años de operación -en 2021 y 2022-, se realizaron 145 asambleas comunitarias, en las que participaron   cerca de 400 habitantes, de   40 pueblos y barrios, de siete alcaldías. 

Del total de los participantes en estas acciones el 49.5 por ciento fueron mujeres y el 50.5 fueron hombres. “Prácticamente participaron de la misma manera hombres y mujeres”, aseguró por su parte Laura Ita Andehui Ruiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

La funcionaria destacó que entre el 2021-2022, del total de los proyectos avalados por Ojtli, el 73 por ciento se destinaron a la rehabilitación de calles, a fin de mejorar el acceso a los planteles educativos, a las unidades de salud y a las vías principales de comunicación en esas zonas de alta marginalidad.

En el evento, llevado a cabo en el Museo de la Ciudad de México, en la zona centro, estuvieron presentes habitantes de pueblos originarios de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, entre otros, además de representantes de comités comunitarios del Programa Ojtli 2021 y 2022.

Síguenos en X

Mas Noticias