Ola de protestas en Chile ya suma 15 muertos; sindicatos llaman a huelga #VIDEO

Ola de protestas en Chile ya suma 15 muertos; sindicatos llaman a huelga

Pidiendo “perdón” por la falta de visión, Piñera anunció un conjunto de medidas para tratar de calmar la ola de protestas en Chile

Organizaciones sindicales, estudiantes y trabajadores de la salud lideraban una convocatoria a huelga general para el miércoles en Chile, en la jornada siguiente a que el presidente Sebastián Piñera anunciara una batería de medidas para frenar una ola de protestas que ya deja 15 muertos.

Los trabajadores de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron el martes por la noche que también se unirían a la huelga el miércoles. Chile es el principal productor global del metal rojo.

“¡La huelga va”!, proclamó en sus redes sociales la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pidiendo a los empleados que comiencen a reunirse a media mañana en las ciudades del país para un “cacerolazo” pacífico.

Piñera anunció en la noche del martes un conjunto de medidas como aumentos de jubilaciones, mejoras en la atención en salud e impuestos a quienes más ganan, pidiendo “perdón” por la falta de visión de los gobernantes en atender la desigualdad que cruza a una de las economías más estables de Latinoamérica.

Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó en un mensaje desde el palacio de La Moneda. Además anunció reformas en materia de salud y aumento al salario mínimo.

Piñera, que en los últimos días sostuvo varias reuniones con partidos políticos y representantes de las instituciones del Estado, reconoció que la agenda de medidas sociales “no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo”.

Parte de las medidas tendrán que pasar por el Congreso y otras podrán ser implementadas directamente.

“Los anuncios de Piñera son cosméticos, no terminará con las protestas sociales, porque no ponen fin a los problemas estructurales que causan los abusos”, dijo el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez.

Piñera dijo además que se mantendrá el estado de emergencia que rige desde la madrugada del sábado en Santiago, que dejó a los militares el control del orden público. El control militar se extendió posteriormente a gran parte del país.

Los anuncios del presidente tuvieron lugar tras un tumultuoso inicio de semana para Piñera, que fue ampliamente criticado por decir que Chile estaba “en guerra” contra los manifestantes violentos, porque también había miles de personas que condujeron protestas pacíficas exigiendo mejores salarios o más acceso a salud y educación públicas de calidad.

Pese a los llamados a huelga y a continuar las movilizaciones, la capital chilena y muchas otras ciudades en el país intentaban retomar sus rutina.

En Santiago, aumentaron a tres las líneas parcialmente operativas del metro y en las calles era posible observar rastros de las protestas, con fuerte olor a gas lacrimógeno y restos de basura quemada.

Contenido relacionado

Joker: el nuevo estandarte de protesta en Medio Oriente y Chile #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 39153 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Autoridades de chile reportan tres muertos más por disturbios - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*