OMS advierte que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

OMS advierte que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica
OMS advierte que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Pese a que el COVDI-19 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, señalaron especialistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante esta semana que el Covid-19 puede volverse en una enfermedad endémica, es decir, que puede no desaparecería nunca y con la que tendríamos que aprender a vivir.

Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que no se tiene en claro cuándo se podrá frenar la expansión de este virus que ya alcanzó la cifra de 5 millones de contagios en todo el mundo, por lo que se vislumbra la posibilidad de que no desaparezca nunca.

«Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse
en otro virus endémico
en nuestras comunidades, y estos virus pueden
no irse nunca», dijo

¿Qué tal peligroso es un virus endémico?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el término endémico «se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica.

También incluyen el término «hiperendémico», que se señala los altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, «la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año».

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, tal como se lo aclaró la experta a la BBC para otro artículo.

  • Epidemia. Un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.
  • Pandemia. Una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

«El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus», explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

Otros ejemplos de virus endémicos son la varicela y la malaria, los cuales son controlables y combatidos a partir de vacunas y medicamentos efectivos que mantienen a raya la enfermedad para no convertirse en epidemias infecciosas.

Contenido relacionado

La OMS tiene registro de 120 posibles vacunas contra el coronavirus

NCV

Acerca de PacoZea.com 57744 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*