
Una comisión de la ONU responsabiliza a Israel de cometer genocidio en Gaza, señalando a Netanyahu y altos mandos; Israel rechaza el informe.
Investigadores de la ONU aseguraron este martes que Israel comete un “genocidio” en Gaza, dirigido a destruir a la población palestina del enclave, y responsabilizaron al primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos de instigar las acciones. Navi Pillay, presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación, explicó que “se está produciendo un genocidio en Gaza” y subrayó que la responsabilidad recae en el Estado de Israel.
El Ministerio de Exteriores israelí rechazó el informe y lo calificó de “sesgado y mentiroso”, argumentando que se basa en falsedades de Hamás reproducidas por otros. Chris Sidoti, uno de los comisionados, respondió que Israel “siempre dice lo mismo” y “nunca aporta pruebas”, comparando los comentarios con respuestas automáticas.
Te puede interesar: Israel inicia ofensiva terrestre en Gaza pese a denuncias de genocidio
Por primera vez, una comisión de investigación emplea el término genocidio para referirse a las acciones israelíes en Gaza, aunque la ONU aún no lo ha hecho formalmente. Para Pillay, este informe debería motivar a los altos cargos de Naciones Unidas a reconocer la gravedad del caso. Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, afirmó que existen “pruebas cada vez más evidentes” de un genocidio, derivado de la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El documento concluye que desde octubre de 2023 las fuerzas israelíes han cometido “cuatro de los cinco actos genocidas” señalados en la Convención de 1948, incluyendo matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves, someterlos a condiciones de vida que buscan su destrucción y medidas que impiden nacimientos. Además, señala que Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el exministro de Defensa Yoav Gallant “incitaron a cometer un genocidio” y no fueron sancionados.
Desde el inicio del conflicto, casi 65 mil personas han muerto en Gaza y miles han sido desplazadas. La comisión mantiene cooperación con la Corte Penal Internacional y sus hallazgos buscan aportar pruebas para eventuales procesos judiciales. Pillay enfatizó que “la comunidad internacional no puede quedarse en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino”.
Aunque la ONU no ha calificado formalmente la situación como genocidio, líderes internacionales como Lula da Silva, Gustavo Petro, Recep Tayyip Erdogan y Pedro Sánchez han empleado el término. La Corte Internacional de Justicia y la CPI han instado a Israel a evitar actos genocidas y emitido órdenes de detención contra altos mandos sospechosos de crímenes de guerra y contra la humanidad.
			
			






