Search
Close this search box.

ONU advierte desabasto de fentanilo médico en México

El fármaco es utilizado en terapia intensiva para tratar pacientes intubados con complicaciones relacionadas con el Covid-19

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU alertó que México tiene una “crisis de disponibilidad” de fentanilo médico debido al acaparamiento de China e India.

El fármaco es utilizado en terapia intensiva para tratar pacientes intubados con complicaciones relacionadas con el Covid-19.

Durante un foro virtual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copola), Raúl Martín del Campo Sánchez, integrante de la JIFE de la ONU, explicó que la falta de medicamento es una consecuencia de la prioridad de abastecimiento de los países de producción; es decir, los dos territorios asiáticos.

“Hay un desabasto ahorita; se necesita más de lo que hay para atender a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva e intubado como consecuencia del covid-19″, dijo

Ante la falta de la droga, Del Campo Sánchez hizo un llamado enérgico a la comunidad internacional para:

“garantizar estas sustancias con fines médicos y evitar su desviación y abuso, como parte de los derechos humanos”

En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas; el especialista comentó que resulta preocupante que grupos delincuenciales se dediquen  a combinar el fentanilo con cocaína, heroína y metafetaminas; acciones que también repercuten en la falta del medicamento.

A la par, precisó que durante la actual pandemia los adictos crónicos y dependientes “se enfrentaron a la doble dificultad de acceder a servicios de tratamiento, reducción de daños  o bien se han tenido que enfrentar a dealers más desesperados y violentos que antes”.

Por último, señaló que “los carteles y los pequeños distribuidores han encontrado nuevas maneras de distribuir las drogas superando así la caída en el comercio internacional que se había obligado a cerrar sus canales de distribución”.

Contenido relacionado:

La Organización Panamericana de la Salud advierte «reemergencia» por nueva normalidad

CAB

Mas Noticias