ONU advierte que podría presentarse una»penuria alimentaria»

ONU advierte que podría presentarse una"penuria alimentaria"
ONU advierte que podría presentarse una"penuria alimentaria"

Para solucionar el probable problema, tres organizaciones mundiales (FAO, OMC y OMS) plantean evitar las restricciones de exportación

La ONU adviertió el día de hoy que el coronavirus podría propiciar una crisis alimentaria mundial. En un comunicado inusual debido a la participación de los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud (FAO, OMC y OMS), el organismo advirtió sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la declaración, existe un riesgo de «penuria alimentaria» en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

Esta “penuria”, según explicó Qu Dongyu, el director de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC) consistiría en:

«Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos (que) pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación»

De presentarse este escenario, se explicó, algunos países exportadores de cereales base, por ejemplo, podrían retener sus cosechas por temor a escaseces. Con esto,  la cadena alimentaria globalizada de otros países más frágiles correría el riesgo de padecer graves “penurias”.

Para solucionar el probable problema, las organizaciones mundiales plantean evitar las restricciones de exportación. Como se explicó, en 2007 «algunos países productores de arroz como India y Vietnam impusieron restricciones a la exportación pues les preocupaba las alzas de precios, lo que elevó las cotizaciones mundiales y contribuyó a crear disturbios debido a hambrunas en algunos países en desarrollo”.

Lo que se busca es que naciones como Rusia, primer exportador de trigo a nivel mundial, no reduzcan sus producción; una medida que, de hecho, se están planteando sus ministros.

Contenido relacionado:

ONU lanza «Plan Mundial de Respuesta Humanitaria», asegura que Covid-19 amenaza al mundo

CAB

Acerca de PacoZea.com 56278 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*