
La ONU denunció que drones israelíes lanzaron granadas a pocos metros de su personal en Líbano y advirtió que cualquier amenaza contra sus fuerzas es inaceptable.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que aeronaves no tripuladas de Israel lanzaron granadas muy cerca de un grupo de sus fuerzas de paz en el sur de Líbano. El hecho ocurrió mientras efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) realizaban labores de retiro de obstáculos en caminos que impedían el acceso a una de sus posiciones.
De acuerdo con la FPNUL, una granada cayó a menos de 20 metros de distancia, mientras que otras tres explotaron a unos 100 metros del personal y de los vehículos. El organismo calificó este episodio como “uno de los ataques más graves contra el personal y los bienes de la FPNUL desde el acuerdo de cese de hostilidades de noviembre pasado”.
La misión informó que el ejército israelí había sido notificado previamente de los trabajos en la zona, ubicada al sureste de la aldea de Marwahin. Pese a ello, se registró el incidente.
El ejército israelí explicó, a través de su portavoz, el teniente coronel Nadav Shoshani, que las tropas destacadas en un puesto avanzado detectaron lo que consideraron “actividades sospechosas” y que lanzaron varias granadas aturdidoras “para interrumpir y eliminar la amenaza potencial”. Posteriormente, aseguró que no existió un ataque deliberado contra los cascos azules y recalcó que “la seguridad de los civiles y de las fuerzas israelíes sigue siendo una prioridad absoluta”.
Tras conocerse el hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó lo ocurrido. Su vocero, Stéphane Dujarric, manifestó que “subraya que cualquier acto que ponga en peligro la vida de las fuerzas de mantenimiento de la paz es completamente inaceptable”. Además, reiteró que “exige que las partes cumplan con sus responsabilidades para garantizar la seguridad de las fuerzas de paz y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”.
La situación incrementa la tensión en una región marcada por frecuentes enfrentamientos, lo que mantiene bajo observación internacional las operaciones de la ONU y las responsabilidades de las fuerzas involucradas.