,

ONU reclama combate mundial contra el racismo y compensación a víctimas

Bachelet presentó este lunes un informe solicitado por el Consejo de derechos humanos de la ONU tras el asesinato de Floyd en mayo de 2020.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, exigió tomar ‘medidas inmediatas’ contra el ‘racismo sistémico’ que sufren los afrodescendientes y ‘reparar el daño’, ello tras un importante reporte encargado tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Dicho reporte ofrece una amplia mirada al origen de siglos de malos tratos sufridos por africanos y afrodescendientes, especialmente derivados del comercio transatlántico de esclavos. El reporte, elaborado durante un año, aspira a reforzar la tendencia hacia un mayor escrutinio en todo el mundo de la lacra del racismo y su impacto sobre personas de ascendencia africana, como muestran las publicitadas muertes de personas negras desarmadas en Estados Unidos y otros lugares.

El texto pretende acelerar las acciones de los países para poner fin a la injusticia racial: acabar con la impunidad de las violaciones de derechos por parte de la policía, asegurar que se oye la voz de las personas de ascendencia africana y los que hablan contra el racismo, y afrontar malas acciones del pasado con procesos que diriman responsabilidades y propongan compensaciones.

El Consejo de Derechos Humanos, respaldado por Naciones Unidas, encargó el informe el año pasado durante una sesión especial tras el asesinato de Floyd, un afroestadounidense que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.

El documento señalaba a la desigualdad que sufren las personas de ascendencia africana y a la “gran marginalización política y socioeconómica” que padecen en muchos países, incluido un acceso injusto a la educación, atención médica, empleos, vivienda y agua limpia.

Contenido relacionado:

Recibe Honduras 1.5 millones de vacunas contra covid-19 donadas por EU

PER

Mas Noticias