
El saldo de la Operación Policial Río de Janeiro Ejecuciones más letal en Brasil subió a 119 muertos, con denuncias de ejecuciones extrajudiciales y decapitaciones.
te podría interesar: Opacidad presupuestal como política de estado
Operación Policial Río de Janeiro Ejecuciones: Madre denuncia que su hijo fue degollado tras redada de 119 muertos. La operación policial, considerada la más letal en la historia de Río de Janeiro, dejó un saldo trágico de al menos 119 muertos (115 sospechosos y cuatro policías). Sin embargo, el balance oficial se ve empañado por escalofriantes denuncias de ejecuciones extrajudiciales y brutalidad policial.
Raquel Tomas, madre de Iago Ravel, de 19 años, denunció que su hijo fue degollado durante la redada en las favelas, acusando directamente a las fuerzas de seguridad de su muerte.
“Degollaron a mi hijo, le cortaron el cuello, colgaron (la cabeza) en un árbol como un trofeo”, contó Raquel Tomas, con la voz temblorosa, tras identificar el cuerpo de Iago entre las decenas alineadas.
El padre de la víctima, Alex Rosado da Costa, afirmó que agentes del BOPE, la unidad de élite de la policía local, fueron los responsables de ejecutar a su hijo sin derecho a defensa, señalando que el cuerpo de Iago no tenía heridas de bala, sino que fue decapitado.
Operación Policial Río de Janeiro Ejecuciones y Caos en Favelas
La Operación Policial Río de Janeiro Ejecuciones tuvo lugar en los complejos de favelas de Penha y Alemao, con la participación de 2 mil 500 policías fuertemente armados en un intento por desmantelar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de la ciudad.
Mientras el gobernador Cláudio Castro, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, calificó la acción como un “éxito”, asegurando que los fallecidos son criminales, las familias de las víctimas describen un escenario de “terror” y “masacre”.
- Desapariciones: Fuera de la morgue, varias mujeres buscaban a sus esposos, denunciando que “no hay cuerpo, no hay información, no hay nada”.
- Imágenes Brutales: Observadores reportaron una escena impactante con 26 o 27 personas arrestadas, todas sin camisa y descalzas, colocadas en el suelo con las cabezas gachas.
Numerosas ONG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron la violencia de la Operación Policial Río de Janeiro Ejecuciones, calificándola de “horrorizada” y exigiendo “investigaciones rápidas” sobre las circunstancias de las muertes.






