Operativos conjuntos contra el tráfico de armas en la frontera, anuncian México y EEUU

Operativos conjuntos contra el tráfico de armas en la frontera, anuncian México y EEUU
Operativos conjuntos contra el tráfico de armas en la frontera, anuncian México y EEUU

Los gobernadores de los estados fronterizos de México y EEUU temen que el incremento en el flujo de armas se traduzca en una mayor violencia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que acordó con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizar un operativo conjunto para reducir el flujo de armas entre México y EEUU, para frenar el número que ingresa a territorio mexicano, lo cual tiene un impacto en la crisis de violencia que enfrenta nuestro país.

El Canciller de México señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República han detectado un aumento significativo en el decomiso de armas de alto poder utilizadas en la comisión de delitos y provenientes de EE.UU., en comparación con el año anterior.

Concretamente, según Ebrard, este incremento es de:

  • Armas pequeñas: 9 %
  • Rifles: 9 %
  • Rifles automáticos: 63 %
  • Armas de asalto: 122 %

“Le hemos pedido al Gobierno de EEUU que se realice un operativo: ellos en su territorio y nosotros en el nuestro”, señaló el titular de Relaciones Exteriores, quien agregó que México pide “corresponsabilidad” al Gobierno estadounidense para atender el problema.

Ebrard señaló que tras el encuentro que sostuvo con Pompeo el domingo pasado, el funcionario estadounidense se mostró dispuesto a realizar un operativo conjunto, el cual dará inicio en los próximos días y se enfocará en cinco ciudades fronterizas entre México y EEUU, como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Los gobernadores de los estados ubicados entre México y EEUU, temen que este incremento en el flujo de armas se traduzca en una mayor violencia, sobre todo en esa parte del país. “Es uno de los problemas principales para nuestro país”, dijo Ebrard en este sentido durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado

Concluye con éxito reunión entre Pompeo y Ebrard: SRE

Acerca de PacoZea.com 34564 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. En Nueva Zelanda se desarman tras masacre en mezquitas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*