Search
Close this search box.

Oposición mantiene rechazo sobre extraordinario para revocación de mandato

Oposición mantiene rechazo sobre extraordinario para revocación de mandato

Pese a las gestiones de la titular de Segob con la oposición, ésta considera que la mayoría de Morena “tiene un comportamiento sesgado” sobre el tema

A pesar de las gestiones realizadas por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con las bancadas de oposición en el Senado, esta fracción mantuvo su postura de votar en contra de un período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.

Senadores de los partidos de oposición dejaron plantada a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien los convocó a un diálogo para convencerlos de aprobar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El objetivo era discutir y aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ya obtuvo el visto bueno en Comisiones Unidas del Senado de la Republica.

Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD no acudieron a la cita con Sánchez Cordero, quien solo se reunió con integrantes de Morena, el PES, PVEM y diputados del Partido del Trabajo.

De acuerdo con senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, consultados por medios, la encargada de la política interior del país sí hizo la convocatoria, pero estos desairaron a la funcionaria.

En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que su grupo parlamentario no apoyaría la propuesta del grupo parlamentario de la mayoría.

Informó que Sánchez Cordero no habló directamente con ella, pero sí le informaron que lo hizo con grupos parlamentarios del Senado.

“Directamente, con una servidora, no, pero sí se ha hecho al interior de los grupos parlamentarios, me informan mis compañeras y compañeros del Senado”, expresó

La diputada del PRI dijo que, con dicha instrucción, “la Presidencia de la República regresó a las funciones que son facultades de la Secretaría de Gobernación, por primera vez en lo que va de su administración.

“No creo que tenga viabilidad, porque es innecesario, es precipitado y tiene en el dictamen que fue aprobado por un procedimiento dudoso en el Senado de la República muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el si por la revocación de mandato sea el que se imponga. (…) Hay que trabajar con toda atención y cuidado en esa ley”, advirtió en sesión la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri

Sin embargo, consideró que la propuesta de periodo extraordinario “no tiene viabilidad, es innecesario y precipitado, y tiene dictamen que fue aprobado por un procedimiento dudoso en el Senado, y muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, que es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el ‘sí’ por la revocación de mandato triunfe”.

Por ello, resaltó que la posición del PRI es firme y clara, por lo que pidió trabajar con cuidado esta ley, “afortunadamente el artículo cuarto transitorio del decreto del 20 de diciembre de 2019 es muy claro para que se pueda realizar esta revocación en este periodo 2018-2024”.

También podría interesarte: Comisiones del Senado aprueban dictamen para Ley de Revocación de Mandato

Sánchez Cordero se reunió en privado este miércoles por la mañana, con los senadores de Morena, PES y Partido Verde, al cual no fue invitado la oposición, según confirmaron el PRD y PRI. El desayuno se realizó en el Hotel Emporio ubicado sobre Paseo de la Reforma, frente al Senado. 

En entrevista, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera, dijo que su grupo parlamentario no fue convocado a ninguna reunión.

Mientras que la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu precisó que: “nadie de la oposición fue convocado a ese desayuno, no podemos no acudir a donde no nos invitan. El PRI no fue convocado a este desayuno y por lo que sabemos nadie de la oposición”.

Consideró que si hubieran sido invitados, sí hubieran asistido “estamos siempre abiertos al diálogo y hemos insistido en este proceso de la Ley de Revocación de Mandato”. De acuerdo con algunos senadores de oposición, el enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación sí ha tenido acercamiento con ellos, pero no se concretó ninguna reunión. https://www.milenio.com/politica/segob-convencio-oposicion-parea-aprobar-periodo-extraordinario

En tanto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, ratificó la posición en contra de su bancada para un periodo extraordinario.

“Lo que está hoy proponiendo el grupo mayoritario de Morena, es simple y sencillamente, complacer a López Obrador. (…) Pero, lo que hoy se quiere proponer al pleno de la Comisión Permanente es una burla, es simple y sencillamente desde que López Obrador les tronó los dedos, aquí la mayoría de Morena acata ese tronido de dedos y esas instrucciones y nosotros no estamos para bailar al son que toque López Obrador”, agregó este miércoles

En general, la oposición insistió que Morena tiene un comportamiento sesgado en este tema, pues más que querer la revocación de mandato, lo que pretende es un ejercicio refrendatorio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que costará a los mexicanos 3 mil millones de pesos.

Contenido relacionado:

Bancadas han ayudado a perfeccionar revocación de mandato; Monreal

CAB

Mas Noticias