OPS insiste en necesidad de que OMS dé visto bueno a vacuna rusa

OPS insiste en necesidad de que OMS dé visto bueno a vacuna rusa
OPS insiste en necesidad de que OMS dé visto bueno a vacuna rusa

La OPS aseguró no le dará su visto bueno para adquirirla en América través del Fondo Rotatorio hasta que no sea precalificada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en que la OMS deberá contar con “información trasparente” de los ensayos clínicos y evaluaciones efectuadas por las agencias regulatorias de Rusia para certificar que la posible vacuna contra el coronavirus registrada hoy es eficaz, segura y de calidad.

En videoconferencia, el subdirector de regional de la OPS, Jarbas Barbosa, también consideró imperante tener información suficiente de los países donde quiere vender el proveedor.

“En ese punto, no tenemos toda la información de la vacuna Rusa. Es imposible hacer una evaluación. Solamente revisando todos los datos, es posible decir si la vacuna cumple con todos los requisitos, si es segura, eficaz y establecer el valor de esa eficacia. Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz, para nada. Todas deben de demostrar qué protección real brindará a la persona”,

En este momento la OMS está en contacto con la autoridades regulatorias de Rusia para recibir la información de esa vacuna y después de analizar todo esos datos y de efectuar, a su vez, esa precalificación será posible hacer alguna recomendación”, dijo

No ayudará a su distribución

En suma, el funcionario insistió en que para que una vacuna “pueda ser adquirida por intermedio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS”, “tiene que ser precalificada por la OMS”. “Y, para precalificarla, la OMS tiene que hacer todo esa revisión sobre seguridad y la calidad de la vacuna en los pacientes”, insistió.

“Solo de esa revisión, después de tener acceso transparente a todos los datos, a toda la información, es que la OMS va a tomar una posición, y ahí la OPS va a poder hacer una evaluación para de ésta o cualquier otra vacuna en proceso”, detalló

Barbosa recordó que toda vacuna y medicamento debe cumplir con las tres fases de ensayos clínicos, 1, 2 y 3 estandarizados. “No se puede utilizar una vacuna o medicamento sin pasar por esas etapas”, recalcó.

Finalmente, apuntó que si bien países como Brasil y en Nicaragua ya están en negociaciones con Rusia para su adquisición y producción, la OPS no le dará su visto bueno para adquirirla través del Fondo Rotatorio hasta que no sea precalificada.

Contenido relacionado:

Científicos del mundo se dicen preocupados por la falta de estudios en vacuna de Rusia contra COVID-19

CAB

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*