
Optimismo en Rusia tras reunión Trump-Putin, aunque sin plan de paz para Ucrania. La cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska concluyó sin que se anunciara un plan de paz para Ucrania.
Pero en Moscú generó cierta satisfacción y esperanza entre la población rusa, según entrevistas de AFP este sábado.
te podría interesar: Fallece Miss Universe Rusia 2017 tras accidente a los 30 años
Vitali Romanov, de 46 años, expresó que la reunión despierta “la esperanza de que las cosas mejoren, para Rusia, para el pueblo y para las personas que luchan” en el frente ucraniano. Irina, enfermera de 55 años, coincidió, asegurando que la reunión será “buena” para Rusia.
Trump, quien previamente había amenazado a Rusia con “consecuencias muy graves” si no ponía fin a la guerra, descartó medidas inmediatas tras el encuentro. Desde 2022, Rusia enfrenta sanciones occidentales que han aislado al país de buena parte del mundo occidental, por lo que la visita de Putin a Estados Unidos es vista como un triunfo diplomático por Moscú.
Algunos ciudadanos rusos, como Liudmila, jubilada de 73 años, creen que Trump podría entender la “grandeza” de Rusia y que incluso podría visitar Moscú próximamente. Vadim, especialista en agricultura de 35 años, declaró que siguió la cumbre en vivo a pesar de la diferencia horaria, con la esperanza de que las relaciones entre Moscú y Washington mejoren y que el conflicto en Ucrania termine.
Sin embargo, no todos comparten el mismo optimismo. Elena, contable de 36 años, señaló que aunque no se espera una alianza, “la confrontación es demasiado costosa para las superpotencias como para que continúe eternamente”.
Trump y Putin regresaron de Alaska sin anunciar un alto al fuego ni un plan concreto para Ucrania. El mandatario estadounidense descartó un alto inmediato y pidió un “acuerdo de paz”, mientras que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, no invitado a la cumbre, planea reunirse con Trump en Washington.
La analista Tatiana Stanovaya opinó que la reunión “no fue ni un fracaso ni un éxito”, pero reforzó la convicción de Trump de que Rusia no puede ser vencida y de que no apoyará a Ucrania tan plenamente como Europa, considerando que Ucrania no podría ganar una guerra contra una potencia nuclear.