Ordena el TEPJF recuento de votos total a elección de gobernador en Puebla

Los magistrados ordenaron el recuento de votos de los 26 distritos electorales poblanos ante el hallazgo de inconsistencias graves

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles el conteo total de los votos emitidos en la elección de gobernador de Puebla, celebrada el pasado 1 de julio.

Los magistrados resolvieron las impugnaciones realizadas por partidos políticos en contra de la virtual ganadora de los comicios, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

De esta forma se estableció que será el próximo 22 de septiembre cuando en las Salas regionales de la Ciudad de México y Toluca, se realicen sesiones de manera ininterrumpida para realizar un nuevo recuento.

Luego de 53 días, los magistrados determinaron, de manera excepcional, ordenar el recuento de votos de los 26 distritos electorales poblanos ante el hallazgo de inconsistencias graves en el escrutinio de los sufragios, por lo que en total serán revisadas 7 mil 174 casillas.

La magistrada presidenta, Janine Otálora, detalló que según las pruebas presentadas, hubo irregularidades e inconsistencias en el número de votos contados en las casillas y la cifra que aparecía en las actas.

Según los datos que fueron a dados a conocer por las autoridades electorales estatales, la diferencia entre Alonso y el segundo lugar, el candidato morenista Miguel Barbosa, es de menos de 122 mil votos, equivalente al 4% de los votos emitidos.

Con esta decisión, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local, las cuales negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección, por lo que esta medida se llevará a cabo en todas las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado.

Para realizar esta tarea, el Tribunal Electoral trasladará los paquetes electorales a la Ciudad de México el próximo viernes 21 de septiembre, con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia, con el fin de que las diligencias se hagan en las salas regionales Ciudad de México y Toluca.

Cabe recordar que Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla y pidió el recuento en cada uno de los distritos electorales de dicho estado; pero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se lo negó, porque supuestamente “no se cumplían los requisitos legales”, por lo que el partido café promovió la impugnación.

Ante tal resolución, en su cuenta de Twitter, Alonso Hidalgo celebró la apertura de los paquetes electorales; “estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”.

A su vez, Barbosa Huerta sostuvo que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados “están perdidos”, además, subrayó que la paquetería estuvo bajo la custodia y control de “los mismos pillos” del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Contenido relacionado

TEPJF revoca multa de 197 mdp en contra de Morena

1 Trackback / Pingback

  1. TEPJF recibe paquetes electorales de Puebla para recuento de votos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*