Otra novatada extrema en Normal de Chiapas; joven termina con sangrado de garganta

Otra novatada extrema en Normal de Chiapas; joven termina con sangrado de garganta
Otra novatada extrema en Normal de Chiapas; joven termina con sangrado de garganta

Una joven estudiante de Chiapas sangró de la garganta después de tres horas de ser obligada a gritar consignas políticas

Cristina, originaria de la sierra madre de Chiapas, se vio obligada a desertar de sus aspiraciones como alumna de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

La joven sufrió una “novatada”, en la que la obligaron a realizar trabajos forzados, sin comer y sin tomar agua.

La gota que derramó el vaso fue cuando su GARGANTA SUFRIÓ UN SANGRADO por el ensayo de 3 horas consecutivas de gritos de consignas contra el “mal gobierno”.

La alumna, quien en su desesperación llamó a sus padres y luego a su tío de nombre Roger, explica que todos los alumnos tenían una hora para el aseo personal y por lo tanto tenían que distribuirse el tiempo.

Tres horas de trabajos de cultivos, 3 horas de audiovisual en donde solo ensayaban consignas contra el gobierno, 3 horas de danza, un rato para el comedor donde solo ingerían arroz.

Este no es el primer episodio de problemas por las novatadas extremas en la Escuela Normal Rural Mactumatzá de chiapas, apenas en julio de 2018 un joven murió y dos más fueron hospitalizados tras el «curso de inducción» o «novatada» a los estudiantes de nuevo ingreso, organizado por los propios alumnos de grados más avanzados.

El joven que perdió la vida era José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, y presentó una lesión renal después de que los integrantes del comité estudiantil convocaron a toda la comunidad de nuevo ingreso para presentarse a un «curso de inducción» en el que fueron rapados y sometidos a practicar ejercicios extenuantes.

De acuerdo a reportes oficiales, se supo que el joven habría muerto a causa de golpes y deshidratación, mientras que los dos internados presentaban lesiones que les dejaron secuelas de por vida.

Con información de Gaspar Romero

Contenido relacionado

En Chiapas, muere un normalista durante novatada

Acerca de PacoZea.com 35583 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*