
La Secretaría de Salud estatal confirmó que se trata del primer caso de rabia humana en la entidad desde 1987 y el primero en México en lo que va de 2025.
Una joven de 17 años continúa en terapia intensiva en el Hospital General del IMSS de Zacatecas luego de haber sido mordida por un zorrillo en el municipio de Mezquital del Oro.
El titular de la dependencia, Uswaldo Pinedo Barrios, detalló que la paciente fue ingresada de urgencia el pasado 13 de agosto y desde entonces permanece en estado grave. Ante esta situación, se activaron los protocolos epidemiológicos en coordinación con el INDRE, la Dirección General de Epidemiología y el CENAPRECE, con el fin de contener riesgos y atender de inmediato a la población cercana.
Las medidas incluyen la aplicación de vacunas antirrábicas a familiares y personas en contacto con la paciente, la búsqueda activa de posibles casos en comunidades vecinas, el reforzamiento de campañas de vacunación y reuniones interinstitucionales para asegurar cobertura médica y seguimiento epidemiológico.
Te podría interesar: Atropellan a tlacuache y a dos de sus crías
Este caso resulta particularmente relevante porque rompe un periodo de casi cuatro décadas sin contagios humanos en Zacatecas. En 2024 se registraron dos casos de rabia en el país: uno en Quintana Roo, transmitido por un gato callejero, y otro en Michoacán, derivado de la mordedura de un animal silvestre. La rabia, recordaron las autoridades, es una enfermedad mortal si no se recibe tratamiento y vacunación inmediata tras la exposición.