“Pájaros de verano” en busca del Óscar

"Pájaros de verano" en busca del Óscar

El film de Cristina Gallego y Ciro Guerra competirá con “Roma”, “Cold War” y “Shoplifters”

La cinta colombiana narra una historia diferente, al ser contada a partir de la etnia indigena Wayúu. El filme se remonta al conflicto que surgió con la llamada Bonanza Marimbera, época en la que la producción de mariguana dejó ganancias millonarias en las décadas de 1970 y 80.

Rapayet, un joven wayúu que desea  desposar a la bella Zaida recurre a la venta de mariguana para pagar la cara dote que le pide la madre de la joven, Úrsula. El joven consigue su cometido, pero en el proceso sumerge a su comunidad y su familia en la violencia.

La percepción de lo que ha sido la historia del narcotráfico se ha contado normalmente desde Estados Unidos, señaló la directora de la cinta, Cristina Gallego, a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente desde Bogotá. Para nosotros lo importante era contar esta historia de la que somos protagonistas y que básicamente ha sido un tabú para nosotros, nuestro cine y la sociedad.

La película fue dirigida por Gallego y Ciro Guerra, quienes de igual forma en años pasados tuvieron éxito con el filme “El abrazo de la serpiente”, película que también retrata la realidad sobre las comunidades indígenas , misma que dio a Colombia su primera postulación al premio de la Academia en el 2016.

“Pajaros de verano” ha puesto nuevamente al país sudamericano en busca del Oscar, la cual la semana pasada se posicionó entre las nueve preseleccionadas para una nominación a mejor película en lengua extranjera, junto a “Roma” de Alfonso Cuarón, “Cold War” de  Pawel Pawlikowski, y “Shoplifters”, de Hirokazu Koreeda.

Gallego y Guerra mencionan que quisieron recopilar una memoria que no está escrita, que está viva y para eso viajaron para hablar y escuchar las historias de la gente. Los directores fueron asesorados por especialistas como antropólogos y para realizar el plano emocional se inspiraron en el ya conocido realismo mágico, así como el psicoanálisis e incluso la tragedia griega, logrando una sensación de atemporalidad y universalidad.

La película aborda muchas cosas: el conflicto entre la tradición que es arrebatada por el capitalismo salvaje, pero también el que exite entre la razón y la intuición, entre el mundo masculino y el femenino, entre lo real y lo natural con lo sobrenatural, precisó la cineasta.

“Pájaros de verano” se estrenó en mayo en la Quincena de Realizadores en Cannes y en días recientes se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de La Habana. Entre otros reconocimientos, recibió los premios Fénix de cine iberoamericano al mejor largometraje de ficción, mejor actuación femenina para Carmiña Martínez y mejor música original para Leonardo Heiblum.

 

Contenido relacionado

‘Roma’ cada vez más cerca de los Premios Oscar

Acerca de PacoZea.com 34288 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*