Search
Close this search box.

Palestina debe ser protegida del COVID-19, es obligación de Israel hacerlo

La pandemia del COVID-19 debe estar por encima de los conflictos políticos, proteger a todos los ciudadanos es obligación de los países

Las guerras o conflictos políticos deben ser dejados del lado, pues la prioridad es atender la pandemia de COVID-19, que no obedece fronteras, ni órdenes legales.

En el caso de Palestina es preocupante, puesto que el conflicto que se vive con Israel, podría dejarla fuera de la cuarentena o cuidados que se brinden para hacer frente al COVID-19.

Un relator especial de la ONU ha recordado a Israel, que, en medio de la pandemia del coronavirus, tiene el deber legal de garantizar que los palestinos en Gaza y Cisjordania reciban servicios de salud esenciales.

Michael Link dice que le preocupa que las publicaciones para aumentar la conciencia sobre la propagación del coronavirus emitidas por el Ministerio de Salud hayan sido casi exclusivamente en hebreo.

“El deber legal, anclado en el artículo 56 del Cuarto Convenio de Ginebra, requiere que Israel, la potencia ocupante, se asegure de que se utilicen todos los medios preventivos necesarios para ‘combatir la propagación de enfermedades y epidemias contagiosas“, aseguró el relator.

A Link le preocupa especialmente el impacto potencial del COVID19 en Gaza, donde el sistema de salud está ya destruido, y las existencias de medicamentos esenciales son crónicamente bajas.

Además, las restricciones de movimiento de pacientes y trabajadores sanitarios comprometen la salud de los palestinos.

“En el contexto de COVID-19, donde las condiciones de los pacientes se deterioran rápidamente a medida que los síntomas se vuelven más severos, cualquier demora en llegar al hospital puede ser fatal”, dijo.

Con información de

ONU Noticias

DMS

Contenido relacionado

Israel pondrá en cuarentena a todos los visitantes a su país

Mas Noticias