
Federico Döring, legislador del PAN, señaló desde tribuna que miembros de Morena tienen presuntos lazos con La Barredora, grupo criminal vinculado con exfuncionarios de Tabasco.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista Federico Döring lanzó una fuerte acusación contra la bancada de Morena, al afirmar que políticos ligados al narcotráfico, específicamente al grupo delictivo La Barredora, se refugian entre los legisladores de la Cuarta Transformación. Sin embargo, la morenista Imelda Castro, en su papel de presidenta de la sesión, le pidió apegarse al tema en discusión: la ratificación de embajadores, y dejó claro que no habría espacio para el debate político.
La semana anterior, PAN y Movimiento Ciudadano intentaron sin éxito poner sobre la mesa el tema de La Barredora, evitando mencionar al senador Adán Augusto López, quien asistió a la sesión pero evitó pronunciarse. El PRI, que en ese momento optó por el silencio, cambió de postura y esta vez se sumó a los señalamientos.
En esta ocasión, las críticas al grupo delictivo que operó bajo la protección de Hernán Bermúdez, entonces secretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto, no fueron escuchadas por el exgobernador. López Hernández solo estuvo presente brevemente, al momento del ingreso de los nuevos embajadores designados en Haití, Kenia y Líbano, para después retirarse discretamente y no volver al recinto.
Te podría interesar: Buscan retirar fuero a ‘Alito’ por desvío millonario en Campeche
A pesar del intento de Imelda Castro por centrar la discusión, Ricardo Mejía, diputado del PT, tomó su turno para culpar al PRI y al PAN del origen de los principales cárteles de la droga que operan en el país. Esta intervención provocó molestia en las bancadas opositoras.
El panista Ricardo Anaya acusó a Castro de actuar con parcialidad al permitir la intervención del petista, mientras que a Döring se le interrumpía bajo el argumento de que se desviaba del tema, lo que según Anaya contraviene el artículo 61. Aunque la presidenta de la sesión negó tener un trato desigual, el priista Rubén Moreira respaldó las críticas de los panistas.