Pandemia de coronavirus generará devastadoras consecuencias en el comercio y el empleo a nivel mundial

Pandemia de coronavirus generará devastadoras consecuencias en el comercio y el empleo a nivel mundial
Pandemia de coronavirus generará devastadoras consecuencias en el comercio y el empleo a nivel mundial

la OIT afirma de un posible aumento del desempleo mundial durante 2020 por la pandemia del coronavirus, dependiendo de las medidas políticas que se adopten

La Organización Mundial de Comercio prevé un desplome en el comercio global de bienes este año por causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 antes de un probable repunte en 2021.

La OMC presentó el miércoles un rango amplio para el declive de este año: de entre 13% a 32%, diciendo que persistía la incertidumbre sobre el impacto económico de una crisis de salud sin precedentes.

El organismo señaló que para 2021 proyectaba una recuperación de entre un 21% y un 24%. El resultado dependería en gran medida de la duración del brote y de la efectividad de las respuestas de política de los gobiernos, agregó la OMC.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia del coronavirus es “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, unos mil 250 millones de personas que laboran en sectores económicos considerados como de alto riesgo pueden sufrir “drásticos y devastadores” despidos y el recorte de sus salarios u horas de trabajo.

A nivel mundial, se prevé que la crisis por el COVID-19 hará desaparecer 6.7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, se anota en el documento.

Recortes a gran escala están previstos en los Estados Árabes (8.1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores) y en Asia y el Pacífico (7.2 por ciento, 125 millones de trabajadores).

La OIT prevé enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo).

Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 ; y los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

A nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía de 43% en las Américas a 26% en África.

“Algunas regiones, África en particular, tienen niveles de informalidad más altos, lo cual unido a la falta de protección social, gran densidad de población y débil capacidad, plantea a los gobiernos serios desafíos sanitarios y económicos”, advierte el informe.

A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en las economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial.

En su informe sobre la cuestión, la OIT afirma que el posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas.

Existe un riesgo elevado de que, para final de año, la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, que era de 25 millones de desempleados.

Contenido relacionado

Más de 300 mil empleos se han perdido en México durante la cuarentena

Acerca de PacoZea.com 48653 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*