Pandemia ha afectado salud mental de niños y jóvenes: UNICEF

Pandemia ha afectado salud mental de niños y jóvenes: UNICEF
Pandemia ha afectado salud mental de niños y jóvenes: UNICEF

La llegada de la pandemia, cuando algunos se recuperaban a penas del sismo de 2017, ha afectado a las familias

En menos de tres años, el sismo de 2017 y la pandemia de covid-19 ha lesionado la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en México.

La generación golpeada por el temblor de hace tres años y hoy por la contingencia sanitaria tiene mayor riesgo de abandonar la escuela, de ser reclutada por el crimen organizado o de incorporarse a las filas del trabajo infantil. Se exponen más al embarazo infantil y al matrimonio temprano.

Dos de cada 10 adolescentes afectados por los sismos de septiembre experimentaron tristeza y la mitad perdió el apetito, de acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

2017 fue un año que marcó la vida de 7 millones de niños y adolescentes en las zonas más afectadas de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, según el organismo.

Hoy la crisis sanitaria está teniendo un efecto dominó que golpea de nuevo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El desempleo y el aumento de la pobreza derivado de la peor crisis de los últimos 80 años empujará, según advierten especialistas y organismos internacionales, a niños y niñas a incorporarse al trabajo infantil, lo que a su vez derivará en abandono escolar.

«…cuando los niños están en una condición todavía precaria donde los papás o mamás están en una situación de que todavía están sin casa o no lo han podido recuperar todo, donde se ha dado más alcoholismo porque es una de las consecuencias, más violencia. Si una familia está en esa dificultad y no ha sido atendida y no ha sanado sus heridas y no ha podido enfrentar las situaciones más estructurales, es posible que toda la familia y entonces los niños se encuentren en una situación psicológicamente más vulnerable y obviamente el covid ha venido a sumarse a esto”, explicó Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México.

Giusti señaló que el impacto en la salud mental de los niños y niñas puede ser mayor en hogares que vivieron las consecuencias del sismo y apenas empezaban a recuperarse cuando llegó la pandemia.

Contenido relacionado:

Uno de cada tres niños en todo el mundo está envenenado con plomo: UNICEF

AFG

Acerca de PacoZea.com 56222 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*