Estudio sugiere que pandemia comenzó en Irán, Italia y China a la par

Estudio sugiere que pandemia comenzó en Irán, Italia y China a la par
Estudio sugiere que pandemia comenzó en Irán, Italia y China a la par

La investigación tomó en cuenta el primer caso de coronavirus registrado en 99 países fuera de China durante las 11 primeras semanas de la epidemia

Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet Infectious Diseases indica que un cuarto de los primeros casos de covid-19 registrados fuera de China fueron de personas que viajaron a Italia.

De acuerdo con el texto, la investigación tomó en cuenta el primer caso de coronavirus registrado en 99 países fuera de China durante las 11 primeras semanas de la epidemia (entre el 31 de diciembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020).

De acuerdo con los resultados, cerca de dos tercios (60%) de las personas infectadas viajaron a Italia (27%), China (22%) o Irán (11%) antes de que se les detectara la enfermedad.

La doctora Fatimah Dawood, autora principal procedente de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirma que:

“los resultados sugieren que los viajes a un pequeño número de países donde la transmisión del virus SARS-CoV-2 era importante, podrían ser el origen de epidemias en casi todo el mundo, antes de que la pandemia fuera declarada el 11 de marzo»

Incertidumbre

No obstante de esta declaración, la publicación también apunta una probable incertidumbre en los resultados. Los especialistas involucrados se basan en datos en línea de las autoridades de cada país, los comunicados de prensa diarios difundidos y elementos recopilados en las redes sociales, datos que si bien son considerados oficiales, terminan por diferir.

En adición, se señala que la influencia de los viajes a ciertos países en los primeros casos difiere según las regiones del mundo.

Los viajes a Italia estaban relacionados con la mitad de los primeros casos registrados en África, y más de un tercio de los registrados en Europa (36%) y en el continente americano (38%). Pero en la zona del Pacífico, 83% de los primeros casos estaban relacionados con viajes a China.

Contenido relacionado:

Coronavirus seguirá activo por décadas: OMS

CAB

Acerca de PacoZea.com 52141 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*