Pandillas en Guatemala serán combatidas por el ejército

Pandillas en Guatemala serán combatidas por el ejército
Pandillas en Guatemala serán combatidas por el ejército

Bajo el nombre «Recuperación y Control 1», la operación buscará «proteger la vida e integridad de las personas amenazadas todos los días por pandillas»

Este viernes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se impondrá en dos municipios de su país un estado de prevención, lo que permitirá al ejército realizar actividades de seguridad ciudadana, esto como una medida de contención y combate a las pandillas de la región.

Este estado también limita reuniones al aire libre, así como la disolución de reuniones, grupos o manifestaciones no autorizadas.

El mandatario aseguró en un mensaje a la nación que será el ejército y la Policía Nacional Civil los encargados de detener a los integrantes de las pandillas que operan en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala y que tienen un alto índice de criminalidad. 

«Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras», advirtió Giammattei en su mensaje, cuya decisión fue publicada en el diario oficial guatemalteco.

Bajo el nombre «Recuperación y Control 1», la primera operación buscará «proteger la vida e integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días», así como «sus bienes que caen en manos de las personas antisociales que llegan a amenazarlos para que las abandonen».

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que mil soldados fueron asignados a los operativos.

Esta decisión forma parte de la implementación del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en julio pasado, y en el marco de la primera gran caravana migrante que ha salido de su país vecino Honduras.

Contenido relacionado

Guatemala rompe relaciones con Venezuela

NCV

Acerca de PacoZea.com 56038 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Por estado de emergencia, reos en El Salvador son confinados a sus celdas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*