PAOT vincula a dos por construir pisos excedentes en inmueble de la colonia Hipódromo #VIDEO

PAOT vincula a dos por construir pisos excedentes en inmueble de la colonia Hipódromo #VIDEO
PAOT vincula a dos por construir pisos excedentes en inmueble de la colonia Hipódromo #VIDEO

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental este es una acto histórico por ser la primera vez en llevar un caso ante el juez

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que, en un hecho sin precedentes, se logró vincular a proceso a dos probables responsables de una construcción en el predio ubicado en Baja California 370, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, donde se construyeron siete pisos excedentes a los permitidos.

De las 500 denuncias penales realizadas por la institución de 2002 a la fecha, por irregularidades en temas de uso de suelo, ésta es la primera vez que se logró llevar el caso ante un juez penal.

Con este proceso se pretende sancionar son el Director Responsable de Obra (DRO) y el representante de la persona moral propietaria del inmueble.

Dicha construcción viola el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esta colonia y las irregularidades fueron reportadas desde el 10 de abril de 2017, cuando la PAOT emitió una resolución administrativa, para certificar que ésta rebasó por 23 metros la altura permitida.

En ese momento, solicitó la custodia de folios reales ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para evitar cualquier transacción comercial del inmueble. Esto también llevó al organismo a presentar una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el 25 de julio de 2017.

AntiCovid

La denuncia no había procedido hasta mediados de junio de 2019, cuando el Ministerio Público determinó judicializar el asunto y vincular a proceso a los presuntos responsables.

La PAOT además inició, desde junio de 2017, un juicio de acción pública, donde el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la capital notificó la sentencia firme sobre el ordenamiento de demoler los siete pisos excedentes construidos de manera ilegal.

Adicionalmente, hizo una ampliación a la denuncia penal, con el fin de que se persiga no solamente la probable responsabilidad penal del DRO o del propietario, que implicaría una pena privativa de la libertad, sino también la de la empresa que representaría una sanción económica basada en su ingreso diario.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, declaró que el avance de este caso es muestra de que ya hay un cambio en el sistema.

“La PAOT continuará promoviendo todas las acciones públicas, denuncias penales y herramientas jurídicas a su alcance, con el fin de que exista un adecuado ordenamiento urbano en la capital del país”

Contenido relacionado

Activan protocolo de feminicidio por muerte de líder vecinal de la colonia Hipódromo


Acerca de PacoZea.com 44765 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Viacrucis de corrupción e inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*