Para el tren México- Toluca se requieren $9 mil millones más

Para el tren México- Toluca se requieren $9 mil millones más
Para el tren México- Toluca se requieren $9 mil millones más

La petición se da en el contexto del recorte en todas las dependencias anunciado por el jefe de la Oficina de Presidencia

El Tren Interurbano México-Toluca requiere una ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos para este año, de no ser así se pone en riesgo su conclusión para 2021, expresó Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La petición se da en el contexto del recorte en todas las dependencias anunciado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y ratificado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Se están efectuando reuniones con la SHCP para ver la fuente del financiamiento de los recursos faltantes y el calendario para el dinero que estamos requiriendo. Hoy por hoy no nos han confirmado que lo van a asignar”, manifestó Parra.

Este es uno de los proyectos que el ex presidente Enrique Peña Nieto prometió entregar antes de que terminara su sexenio, la construcción lleva el 85 por ciento de avance global y acumula un sobrecosto de 80 por ciento de los 42 mil millones de pesos contemplados en 2014.

Parra añadió que se han desembolsado 4 mil 400 millones de pesos para liberar el derecho de vía. Las mesas de trabajo con los pobladores se mantienen también con representantes de la Secretaría de Gobernación, el estado de México y la Secretaría de Bienestar para pagar a los dueños de los terrenos por donde pasará el tren.

Se mencionó que la meta es que el tren llegue a Santa Fe en 2020. Dependiendo de los recursos que se asignen el año próximo, el transporte llegaría a Observatorio en 2021.

“El gobierno ha estado analizando diferentes opciones y aún no se decide como designarlo”, aseguró. Una opción es la licitación y la otra es que a través del Banco Nacional de obras y Servicios Públicos se hagan contrataciones de operación y mantenimiento.

Contenido relacionado

Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara estará lista para 2020


3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sigue construcción del Tren Interurbano pese a supuesto amparo - PacoZea.com
  2. Metro de Guadalajara debe quedar listo en 2019 con inversión extra de 3 mil 500 mdp: AMLO - PacoZea.com
  3. En Japón presentan el ALFA-X, el tren bala más rápido - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*