Search
Close this search box.

Para estigmatización, OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox”

Para estigmatización, OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox”

La OMS utilizará el término “mpox” para evitar la estigmatización sobre que el mono es el principal transmisor de la viruela, pues son los pequeños roedores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado el nombre de la viruela símica a ‘mpox’, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado el lunes que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, según indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado donde recomendó que su decisión se adopte entre la comunidad internacional.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.

l término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

También podría interesarte: México registra 10 defunciones y 3 mil 145 contagios de viruela del mono

Lee también Viruela del mono: se reduce curva epidémica; reportan esta semana 40 casos en México

El nuevo nombre por tanto ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como “viruela del mono” al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.

Tal decisión se ha tomado tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos, indicó la OMS.

La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

La OMS, añadió, tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” a cambiar los ya establecidos en casos como el actual, en el que varios países y personas elevaron quejas a la organización y propusieron rebautizar la viruela del mono.

El nombre hasta ahora utilizado además añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

Avance en el mundo

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de que la agencia de la ONU declarara que la propagación de la viruela del mono era una emergencia mundial.

Hasta la fecha, se han identificado más de 80 mil casos en decenas de países. Se cree que la enfermedad se origina en los animales y ha desencadenado grandes brotes en África.

Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Los científicos creen que la viruela del mono desencadenó brotes en los países occidentales después de propagarse a través del sexo en dos raves en Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas, en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.

En África, la enfermedad afecta principalmente a personas en contacto con animales infectados, como roedores y ardillas. La mayoría de las muertes relacionadas con la viruela del mono se han producido en esta región, donde casi no había vacunas disponibles.

Contenido relacionado:

SSA actualiza guía para manejo médico de la viruela del mono

CAB

Mas Noticias