Search
Close this search box.

,

Para mitigar la violencia en Francia, Macrón anuncia incremento al salario

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” han paralizado el crecimiento económico interno del país, generando severas pérdidas

Como parte de una estrategia de diálogo y con la finalidad de terminar con las violentas manifestaciones que el grupo “chalecos amarillos” han realizado en Francia, el presidente Emmanuel Macrón anunció una reducción de impuestos a los jubilados y un incremento al salario.

A través de un mensaje televisado, el presiden francés señaló este lunes que para enero de 2019 el salario mínimo se ubicará en 100 euros. No obstante, se negó a restablecer un impuesto a la riqueza, en respuesta a una ola de protestas que ha desafiado su autoridad.

Actualmente, el salario mínimo en Francia es de mil 498 euros.

“Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U”, dijo Macron.

Recalcó que los jubilados que ganen menos de 2 mil euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales o de capital que financia la Seguridad Social.

“Queremos una Francia donde una persona pueda vivir dignamente de su trabajo. Pido al Gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario”, concluyó sobre el conjunto de medidas previstas, que fueron acompañadas de una condena a los actos de violencia registrados en las protestas.

El mandatario se enfrenta a una enorme por parte de los “chalecos amarillos” quienes exigen aumentar más los recortes de impuestos y los costos de la seguridad social con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los hogares, conteniendo al mismo tiempo el déficit presupuestario de Francia por debajo del límite de la Unión Europea.

Los manifestantes dicen que las reformas benefician a los ricos y no hacen nada para ayudar a los pobres. El Gobierno canceló esta semana un aumento planificado de los impuestos sobre la gasolina y el diesel en un intento por desactivar la situación.

El Banco Central francés señaló que la situación que vive Francia desacelerará el crecimiento hasta casi estancarlo en el último trimestre, complicando la tarea del presidente a la hora de encontrar concesiones que aplaquen el movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, declinó ofrecer una estimación del crecimiento para 2018, pero pronosticó que la protesta a nivel nacional restará 0.1 por ciento a la producción nacional. Su “número dos” señaló que la proyección de crecimiento se situará “más cerca del 1.5 por ciento”.

La desaceleración es una “realidad para nuestros emprendedores y empresarios, es la realidad para aquellos cuyas tiendas han sido destrozadas y saqueadas de la manera más violenta”, dijo Le Maire a la cadena de radio RTL. “Y es una realidad también para nuestros inversores extranjeros”.

Contenido relacionado

Desde el corazón de París, así se vivieron los disturbios de los “chalecos amarillos” #VIDEO

Mas Noticias