Los verdaderos representantes del INEGI no harán entrevistas del censo de población y vivienda fuera de las fechas señaladas
¿Para qué es un censo de población y vivienda? Pensemos por un momento en las necesidades del país. Educación, seguridad, infraestructura, desarrollo social, asistencia médica, lo que requieren grupos vulnerables o minorías, etc. Cómo saber dónde están las exigencias más apremiantes y dónde aplicar mejor las políticas públicas.
En pocas palabras, cómo estar seguros de que la lana irá a los lugares que realmente permitan el desarrollo de México.
Para esto y otras cosas más sirven los censos de población. Esos que se llevan a cabo cada 5 años y que a diferencia de un sondeo o estudio, deja a un lado las muestras estadísticas y se da a la tarea de contar a todos los que viven en este país sin importar dónde se encuentren dentro del territorio nacional.
En nuestro caso, ya nos toca una actualización. Por lo que del 2 al 27 e marzo, alrededor de 151 mil representantes del INEGI irán casa por casa recabando información para conocer quiénes somos, qué tenemos, qué nos falta, si estudiamos, trabajamos, nuestros orígenes, si pertenecemos a algún sector vulnerable, los servicios con los que contamos y demás.
Sin embargo, en este México Mágico no podía faltar ese selecto grupo encargado de joder la buena voluntad de otros. Hace unos días empezó a circular un video en la red, que si bien no está claro si es actual o si es en México, pero se le ha vinculado a delincuentes que supuestamente se hacen pasar por personal del INEGI para asaltar.
¿Qué podemos hacer? Una vez más, unirnos para que no nos quiten el derecho de contar con un censo actualizado y ser más inteligentes que estos buenos para nada. ¿Cómo?
Los verdaderos representantes del INEGI no harán entrevistas fuera de las fechas señaladas, podrán ir en parejas o sólo, dependiendo la dificultad del territorio.
Llevarán un dispositivo móvil para recabar los datos y así nuestra información esté segura y encriptada para garantizar la confidencialidad. A menos que el terreno sea sumamente complicado se usarán las antiguas encuestas en papel.
Para saber si estamos frente a un representante del INEGI debemos pedirles su nombre completo y el número de folio de su credencial. Con estos datos debemos llamar al 800-111-46-34 de 8 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingo o acceder a www.inegi.org.mx o a www.censo2020.mx y en el apartado de “Conoce a tu Entrevistador” colocar los datos y comprobar que todo cuadre, incluyendo la foto de quien tocó a nuestra puerta.
El resto es sentido común, aplicando las reglas de seguridad que ya nos sabemos contra la delincuencia. Algo que ya hemos aprendido y practicado bastante bien. Pero por lo pronto hagamos equipo para que este censo nos quede mejor.
Contenido relacionado
¡Cuidado! Fingen ser encuestadores del INEGI para asaltar casas