Search
Close this search box.

Para que no te sientas mal en San Valentín, te compartimos los amores más trágicos de la literatura

El Día del Amor y la Amistad para muchos representa un día sombrío como lo han sido muchos textos amorosos pero trágicos de la historia

En muchos países del mundo hoy es celebrado el Día del Amor, donde casi todos se pasean por las calles con globos enormes, ramos de rosas o citas en restaurantes finos y otros tantos deciden hacer algo más íntimo, tal vez una cena romántica para pasar una noche inolvidable al lado del ser amado.

No obstante, existen quienes odian este día “lleno de mercadotecnia” y lo refieren como lo más “hipócrita de la sociedad”.

Aunque no sabemos el por qué algunos disfrutan estas fechas y otros lo aborrecen, lo cierto es que grandes literatos han contado historias llenas de romance, pasión y también tragedia, decepción y desprecio.

Por ello, y porque no todo es miel sobre hojuelas, te compartimos algunos de los textos amorosos más populares y trágicos de la historia.

El primer referente de la lista sin lugar a dudas es Romeo y Julieta de William Shakespeare, escrita en 1597.

Todos en algún momento de nuestra formación académica y cultural hemos leído o visto en alguna obra de teatro el relato de amor de estos dos jóvenes enamorados, separados por las rivalidades de su familia, la cual los lleva a la muerte a través del suicidio.

Esta historia ha representado el arquetipo de los llamados amantes desventurados, sin embargo su muerte representa la reconciliación de las dos familias.

Este mensaje de los “amores imposibles” ha sido desde siempre una fuente de inspiración para muchos, mensaje en el que se combina el regocijo de saber que el amor se disfruta por poco tiempo, sabiendo que al final nada terminará bien.

Otra historia que basa su trama en este mensaje es Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, la segunda novela de escritor publicada en 1961, la cual fue considerada el mejor texto argentino del sigo XX.

La obra se centra en Martín un joven que busca de sí mismo en una particular visión sobre la soledad, y cuyo mensaje es de profunda introspección psicológica.

Sábato indaga en los conflictos internos de algunos personajes y de un país, Argentina, llenos de contradicciones, a través de múltiples historias que se desarrollan a muchos años de distancia y tienen protagonistas muy diferentes.

Sin embargo, el nexo que las une a todos es la terrible historia de una familia de la oligarquía argentina, contada en voz de su último representante: la joven Alejandra, o más bien, a través del recuerdo ella que deja en Martín, debido a su prematuro y pasional suicidio.

Pero el amor no siempre comienza con tragedia así lo deja en claro la novela de Charlotte BrontË, quien escribió Jane Eyre, publicada en 1847, algunos literatos la mencionan como la mejor obra de la escritora.

Contiene elementos de la novela gótica y algunas características del romanticismo. Jane Eyre es una de las primeras novelas feministas, el texto contiene varias críticas sociales, está posicionada como literatura de vanguardia, que desarrolla la personalidad y vida de la protagonista admitiendo sus debates internos acerca de las clases sociales, religión, los derechos de la mujer y la sexualidad.

La historia de Jane Eyre la condena a tomar decisiones equivocadas; es una joven huérfana criada por su tía, la cual a la edad de 10 años internó en un orfanato. Desde entonces se desarrolla la personalidad de la chica, su forma de entender el mundo y el amor, lo que la orilla a enamorarse del hombre equivocado.

Y también algunos amores marcan su tragedia desde el comienzo, por supuesto se trata de Anna Karenina de León Tolstoi, publicada en 1877. En la novela Tolstoi desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela.

La historia narra el desarrollo de dos amores que se desenvuelven en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final fatídico.

La lista podría ser interminable, pero no pretendemos deprimir a los amorosos en su día, solo es un vistazo a las diferentes formas de ver y sentir el amor, el más apasionado, el que desgarra hasta la muerte, o el más egoísta que vive para ser halagado. Tal vez por eso algunos deciden pasar este día solitarios, en la comodidad de su casa sin tener que afectar a su mente y corazón.

Por otro lado si lo tuyo es cortarte las venas, compartimos la lista de algunos textos trágicos que te pueden interesar. Después de todo el amor siempre llega aunque uno no lo decida.

  • Cumbres borrascosas de Emily BrontË.
  • Grandes esperanzas de Charles Dickens
  • Cyrano de Bergerac de Edmond Rostan
  • La muerte de Arturo de Thomas Malory
  • El sol también se levanta de Ernest Hemingway
  • La mujer del viajero del tiempo de Audrey Niffenegger
  • El circo nocturno de Erin Morgenstein
  • El fallo en nuestras estrellas de John Green
  • El círculo secreto de L.J. Smith

¡Feliz día del amor y la amistad!

Contenido relacionado

Estos son los libros más destacados en la historia de la literatura

Mas Noticias