
Marco Caballero denunció ante Clara Brugada los baches en la ruta y la desigualdad en premios entre atletas en silla de ruedas y corredores convencionales
Durante la ceremonia de premiación del Maratón de la Ciudad de México 2025, Marco Caballero, paratleta y ganador del segundo lugar en la categoría de silla de ruedas, hizo un llamado a las autoridades sobre la seguridad y la equidad en los premios. Frente a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el atleta denunció que los baches presentes en el recorrido representan un riesgo constante para los competidores paralímpicos.
“Dos amigos este año se cayeron en la ruta. Gracias a Dios no pasó a mayores, pero esto sigue ocurriendo año con año. El año pasado, otro compañero se ponchó, y todo por culpa de los baches, de las coladeras, de la falta de señalización”, señaló Caballero mientras reclamaba mejoras en la infraestructura de la ruta.
Te puede interesar: Forrest Gump mexicano sorprende en el Medio Maratón CDMX
El deportista también expuso la brecha significativa en los premios entre los atletas convencionales y los paralímpicos. Mientras los corredores tradicionales pueden recibir hasta 50 mil dólares, los ganadores en silla de ruedas apenas reciben 60 mil pesos. “Quiero alzar la voz desde esta posición en la que obtuve el segundo lugar. Otro punto muy importante es que nos están discriminando: somos atletas de alto rendimiento, atletas élite, y no es posible que ni siquiera recibamos el 10 por ciento del premio que obtienen los corredores convencionales. Ellos se llevan 50 mil dólares, y nosotros, en primer lugar, apenas 60 mil pesos. Creo que esto es discriminación. Además, el deporte paralímpico está creciendo; vienen atletas de otros países, y creo que ha llegado el momento de hacer un cambio en la ciudad. Gracias por la palabra, y esperemos que esto derive en un cambio, y no en una represión, como eliminar la categoría en silla de ruedas para el próximo año”, declaró.
Caballero completó el recorrido en un tiempo de 01:41:15, dejando en evidencia la calidad de su rendimiento pese a los obstáculos en la ruta. Por su parte, Clara Brugada resaltó que la edición de 2025, que incluyó maratón y medio maratón, se realizó en conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. La mandataria reconoció la participación de los 30 mil corredores, incluidos mil 300 provenientes del extranjero, y aseguró su compromiso para que cada año el evento mejore en todos los aspectos.
“Seguiremos apoyando y esforzándonos más para que, cada vez, este maratón sea mejor”, aseguró Brugada, comprometiéndose así a considerar la seguridad y el reconocimiento equitativo para todos los atletas, incluyendo a quienes compiten en silla de ruedas.
La intervención de Caballero deja en evidencia que aún existen desafíos significativos en la organización de grandes eventos deportivos para garantizar la igualdad y la seguridad de todos los participantes, y abre un debate sobre la necesidad de revisar premios y condiciones en la Ciudad de México.