Parlamento de Venezuela busca apoyos para acabar con gobierno de Maduro

Juan Guaidó ha llamado repetidamente en los últimos días a la población y a los militares de Venezuela, pieza clave en el gobierno de Maduro, a trabajar unidos en favor de una salida a la crisis

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, realizó este viernes un cabildo abierto en busca de respaldo popular para iniciar un camino que termine con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aprovechando una ola de apoyo internacional.

La reunión pública de diputados y simpatizantes de la oposición, prevista para mediodía fuera de la sede de Naciones Unidas, fue convocada un día después de que Maduro inició un segundo mandato de seis años en medio de un fuerte rechazo diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos.

La mayoría de los gobiernos vecinos y algunos europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

“La transición ha comenzado”, escribió el viernes en Twitter el diputado Juan Guaidó, presidente del parlamento opositor.

“En todo el mundo apoyan a esta causa democrática y saben que el día de ayer (jueves) no hubo una juramentación sino que hubo una usurpación de cargo. ¡Nicolás Maduro es totalmente ilegítimo!”, agregó Guaidó.

Guaidó ha llamado repetidamente en los últimos días a la población y a los militares, pieza clave en el gobierno de Maduro, a trabajar unidos en favor de una salida a la crisis.

Maduro, de 56 años, sostiene que es un presidente legítimo porque ganó las elecciones en mayo del año pasado -en las que la mayoría de los partidos de oposición no participó porque consideraron que no había garantías- las que fueron consideradas por algunos gobiernos como una farsa.

El parlamento opositor inicia su campaña en un momento en que el país de la OPEP vive su peor crisis económica, marcada por cinco años de recesión y una hiperinflación de 1.5 millón por ciento al cierre del 2018, según datos de la Asamblea Nacional. El gobierno de Venezuela dejó de publicar datos sobre la inflación en diciembre de 2015.

Así, al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” durante la concentración de opositores, Juan Guaidó afirmó que está dispuesto a asumir las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república porque lo dice nuestra constitución” pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

La declaración de Guaidó fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “saludamos la asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela” y agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

 

Imagen: @jguaido

Contenido relacionado

Iglesia venezolana considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

Acerca de PacoZea.com 33530 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela - PacoZea.com
  2. Gobierno de 11 países tratan de desestabilizarnos: Maduro - PacoZea.com
  3. Canciller venezolano acusa a Pompeo de "promover descaradamente un golpe de Estado" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*