Search
Close this search box.

,

Parlamento Europeo aprueba la prohibición de productos de plástico

La prohibición abarca una amplia variedad de productos de plástico que tienen alternativas más inocuas para el medio ambiente, como popotes, audífonos, filtros de cigarro y platos; la medida se aplicaría a partir del 2021

Los diputados de la Unión Europea aprobaron este miércoles prohibir los productos de plástico, utilizados en una amplia variedad de cadenas de producción, como popotes, bolsas y cotonetes, obligando a los fabricantes a reciclar más en un esfuerzo por reducir la contaminación de los océanos.

En virtud de la propuesta, respaldada abrumadoramente por el Parlamento Europeo, algunos productos de plástico de un solo uso con alternativas de fácil disponibilidad serían prohibidos para 2021.

Los estados de la UE estarían obligados a reciclar el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2025, mientras que los productores ayudarían a cubrir los costos de la gestión de los residuos.

Los legisladores de la UE agregaron bolsas de plástico muy livianas, envases de poliestireno utilizados en comida rápida y productos hechos de plásticos oxodegradables desechables , que según los críticos no se descomponen completamente, a la lista propuesta por el ejecutivo del bloque económico a principios de este año.

Las redes de pesca, que hoy en día son una grave causa de contaminación en el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, tendrán que ser elaboradas de otra manera.

Los eurodiputados también quieren que las medidas de reducción se apliquen a los productos del tabaco, y en particular a los filtros que contienen plástico. Los residuos de dichos filtros deberán reducirse el 50% para 2025 y el 80% para 2030. Una colilla puede contaminar entre 500 y 1,000 litros de agua, y abandonada en una cuneta, puede tardar hasta 12 años en desintegrarse.

Los países deberán garantizar también que al menos la mitad de los aparejos de pesca que contengan plástico perdidos o abandonados son recuperados, con un porcentaje de reciclaje de al menos el 15% para 2025.

Así, los Estados miembros tendrán que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubren los costes de recogida de sus desechos, incluido el transporte y tratamiento. El mismo principio deberá aplicarse a los productores de aparejos de pesca con plástico, que tendrán que contribuir a alcanzar el objetivo de reciclaje.

La decisión fue por 571 votos a favor y 53 en contra. Después de esta votación el Parlamento, la Comisión Europea y los estados miembros iniciarán negociaciones en las próximas semanas para convertir la medida en legislación vinculante.


Contenido relacionado

Starbucks, McDonald’s y Burger King son multados en India por usar desechables

Mas Noticias