Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela
Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo constató que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales”.

En una resolución impulsada por el Partido Popular Europeo y a la que se han sumado, y añadido enmiendas los socialistas, liberales y conservadores-reformistas, la Eurocámara «reconoce al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta», se lee en el texto final.

La resolución parlamentaria fue impulsada por el grupo Popular europeo (PPE), y contaba de antemano con el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos y polacos (ECR). El texto ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

«El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta», afirmó la Eurocámara en una resolución que votó este jueves en pleno.

En ella, pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto.

La resolución pide también a los gobiernos de los Estados miembros que reconozcan como presidente a Guaidó «hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales».

España, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el 26 de enero un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente.

El texto de la resolución se cerró ayer a última hora de la tarde después de una semana de trabajo y negociaciones, y es mucho más contundente y ambicioso que la postura actual de la Unión Europea, por lo que ahora no concede plazos e insta a los Estados Miembros al reconocimiento inmediato, así como acreditar lo antes posible a los cargos diplomático nombrados por Juan Guaidó a su equipo en el exterior.

Los eurodiputados también condenaron la represión «feroz» contra el pueblo venezolano que ha tomado las calles y han instado a las autoridades «de facto» a cesar toda violación de Derechos Humanos y que se garantice el deslinde de responsabilidades, así como el respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que han reiterado su apoyo para una investigación «independencia y completa» de las muertes en el país sudamericano.

 

Contenido relacionado

Estados Unidos asigna a Guaidó el control de los activos del gobierno venezolano en los bancos del país del norte

Acerca de PacoZea.com 57874 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Venezolanos se ofrecen a construir muro fronterizo, si EE.UU saca a Maduro del poder #VIDEO - PacoZea.com
  2. Juan Guaidó envía carta a López Obrador ¡vía Twitter! - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*