Search
Close this search box.

,

Participación de mujeres y niñas en la ciencia, uno de los principales pendientes mundiales

La ciencia es un reflejo de las personas que la hacen. El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos y que su participación ha aumentado considerablemente, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia y tecnología, prevaleciendo la brecha de género en los sectores de las ciencias exactas.

Así, hoy en día menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, pese a que las científicas siguen siendo líderes en innovaciones en materia de investigación, diseñando medicamentos que salvan vidas, explorado el universo y sentado las bases para comprender la estructura del ADN.

Datos de la UNESCO de entre 2014 y 2016, arrojan que solamente alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

De esta forma, en todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

En buena medida, por los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo y que continúan manteniendo a las niñas y mujeres relegadas de los sectores relacionados con la ciencia.

De esta forma, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta efeméride tiene por objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Esta fecha es un recordatorio de que mujeres y niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, por lo que su participación debe fortalecerse; y para lograr este cometido, la comunidad empresarial y las instituciones de ciencia e investigación son piezas clave.

Porque, la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Contenido relacionado

Ganadores del Nobel de Química hacen descubrimientos en el área de la genética

Mas Noticias