¿Pedófilos en YouTube? Esto está sucediendo

¿Pedófilos en YouTube? Ésto está sucediendo
¿Pedófilos en YouTube? Ésto está sucediendo

Una red de pedófilos ha usado los algoritmos de Youtube para compartir videos de niños y sexualizarlos

YouTube es una plataforma donde podemos encontrar casi cualquier tipo de video, se rige por normas que no permiten contenido sexual explícito, mucho menos si este es real o expone menores.

Al igual que otras redes sociales funciona con algoritmos, los cuales van detectando nuestras preferencias y haciéndonos sugerencias con base en las mismas,  la plataforma recomienda otros contenidos en su columna de la derecha. Se trata de clips que el algoritmo cree que nos pueden interesar, teniendo en cuenta, entre otros factores, otros vídeos que hemos visto y los canales a los que estamos suscritos.

Este algoritmo de recomendaciones también es una herramienta que están usando algunos pedófilos para llegar a vídeos de menores.

El pasado 17 de febrero el youtuber Matt Watson publicó un video donde expone esta situación. En su vídeo demuestra lo fácil que es llegar a lo que llama un “agujero de gusano” en el que la columna de recomendaciones de YouTube se llena de vídeos protagonizados por niñas y niños.

Los videos no tienen nada que ver con sexo, son niños en su vida cotidiana, hablando de rutinas, juegos o cualquier situación que emocione a un padre y lo capture en video para posteriormente subirlo, el problema es que esta gente encuentra hasta el mínimo detalle para sexualizarlo y comparte su “hallazgo” con los otros con comentarios desagradables, dejando incluso el momento exacto en que el video puede ser sujeto a ésto, a pesar de que se trata de gestos o situaciones inocentes protagonizadas por niños que muchas veces no tienen ni 10 años.

Descrubrió también enlaces a otros vídeos (que ahora aparecen como borrados) y propuestas para añadirse unos a otros como contactos.

Algunos de estos videos pertenecen a canales creados por los menores, pero en otros es contenido robado y vuelto a subir desde cuentas anónimas. Algunos de estos vídeos tenían además publicidad. La plataforma compensa económicamente y de forma automática a los canales que incluyen anuncios en antes de la reproducción de sus vídeos, lo que se conoce como pre-roll.

El video de Watson se viralizó rápidamente, YouTube también actuó con rapidez ya ha borrado cualquier contenido-incluidos comentarios- que pongan en peligro la integridad de los menores, en millones de videos que incluyan a menores, ha eliminado 400 perfiles y los ha denunciado a las autoridades. La plataforma también ha eliminado docenas de vídeos publicados con intenciones inocentes, pero que claramente ponían a menores en riesgo.

YouTube recuerda que los menores de 13 años no pueden crear o gestionar cuentas en su servicio, y que cada semana se eliminan miles de canales por este motivo.


Algunas empresas como Doctor Oetker, Nestlé y la creadora de Fortnite, Epic Games, AT&T, GNC, Purina y Canada Goose, anunciaron que retirarán su publicidad de la plataforma hasta que esta situación  esté controlada.

Watson recuerda que el hashtag #YouTubeWakeUp se había usado con anterioridad para denunciar estos hechos. No cuesta encontrar tuits con estas denuncias de hace meses. Algunos de los canales denunciados en estos mensajes siguen activos, si bien muchos de los vídeos tienen comentarios deshabilitados.

En 2013 YouTube cambió el funcionamiento de  su algoritmo para evitar que aparecieran contenidos como los denunciados por Watson en búsquedas directas tanto en Google como en YouTube.

En 2017 YouTube ya tuvo que bloquear comentarios en contenido dirigido expresamente a menores, además de comentarios en los que algunos usuarios proporcionaban datos de contacto para compartir otros vídeos. Ese mismo año, la plataforma tuvo que actualizar sus términos de uso después del llamado “ElsaGate”, en el que el algoritmo recomendaba contenido sexualizado a niños.

 

Contenido relacionado

YouTube se lanza contra bromas pesadas y retos peligrosos en su plataforma

 

 

Acerca de PacoZea.com 34307 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Madre descubre en YouTube Kids consejos ocultos para suicidarse - PacoZea.com
  2. Para combatir la pedofilia, Youtube desactiva comentarios en videos infantiles - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*