
Vecinos de las barrancas ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón temen por su seguridad debido a las intensas lluvias, ya que existe el riesgo de que sus casas sean arrastradas por deslaves.
Esta zona, catalogada como Área de Valor Ambiental, alberga a miles de familias que aseguran sentirse vulnerables ante las condiciones actuales.
Aunque las autoridades han intentado frenar el crecimiento urbano desordenado, los asentamientos irregulares han aumentado en los 13 sistemas de barrancas, entre ellos los del Río Becerra, Jalalpa y Tarango. En 2018, el gobierno local presentó un ambicioso proyecto para crear el Parque Metropolitano La Cañada en la barranca de Tarango, que abarca 27 hectáreas. El objetivo era impedir la proliferación de viviendas irregulares, preservar el entorno natural, proteger los recursos y brindar espacios recreativos, culturales y deportivos a los ciudadanos. El plan requería una inversión de 1,600 millones de pesos, pero nunca se concretó.
Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, explicó que el rechazo por parte de vecinos, quienes preferían mantener la zona como un espacio verde, fue uno de los principales motivos por los que el proyecto no avanzó. Aunque en Tarango solo surgieron unas cuantas viviendas, otras barrancas como las del Río Becerra y Jalalpa han sido más afectadas por construcciones irregulares, cuyos habitantes ahora enfrentan las consecuencias del temporal.
Los residentes han reportado la aparición de oquedades en las laderas por donde fluye el agua, incrementando el riesgo de derrumbes. Hasta el 29 de agosto, la Ciudad de México había acumulado 662.18 milímetros de lluvia, y los vecinos temen que una tormenta más intensa provoque el colapso de sus hogares.
Te podría interesar: Niña de 10 años muere en ataque armado en Xochimilco
Algunos afirman sentir que “las calles se mueven bajo sus pies”, y ante el pronóstico de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de que las lluvias más intensas llegarán en agosto y septiembre, existe preocupación de que decenas de casas sean destruidas por deslizamientos de tierra.
Juan Carlos, habitante de la colonia Jalalpa, ubicada sobre las laderas del río y la barranca del mismo nombre, compartió que “el agua ha subido más de un metro”, provocando socavones en los márgenes del río y zonas de tránsito vehicular. También mencionó que el pavimento ha comenzado a hundirse con el paso de los meses.
Por su parte, residentes del Barrio Norte, ubicado en los márgenes de la barranca Jalalpa, han notado que “la orilla ha retrocedido” debido tanto a las lluvias como a las labores de desazolve en la zona.