Peña Nieto llama a estar atentos a réplicas del sismo de 8.2 grados

Peña Nieto llama a estar atentos a réplicas del sismo de 8.2 grados
Peña Nieto llama a estar atentos a réplicas del sismo de 8.2 grados

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del jueves ha sido el mayor en la historia de México, registrando hasta ahora cinco personas fallecidas. Llama estar atentos a las réplicas y revisar estructura de domicilios

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje desde el CENAPRED donde se reunió con todo su Gabinete, indicó que la magnitud se actualizó a 8.2, y esto lo convierte en el sismo de mayor intensidad que hemos tenido en México desde hace 100 años,  enfatizando que la distancia desde el epicentro fue lo que «amortiguó» los daños que habría podido causar.

«Lo que amortiguó la forma en que se sintió el sismo fue la distancia en que ocurrió” aseguró Peña Nieto, señalando que en las próximas horas puede haber una réplica y que los reportes se tendrán en horas, incluso en días.

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de la ciudad de Tres Picos, en Chiapas, destacando que se tiene registro de cinco personas fallecidas, tres por la caída de una barda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y dos menores en Tabasco.

Mencionó que once entidades del país suspenden clases en todos los niveles escolares como acciones de carácter preventivas, para evaluar los daños en la infraestructura.

El presidente hizo un llamado a la población a que se supervisen las instalaciones de gas y encontrar fracturas dentro de sus hogares. Además que se ha emitido la declaratoria de emergencia para Chiapas, que es  dónde se tienen registrados los mayores daños y se habilitaron albergues para las personas en las zonas costeras de los estados afectados.

Dentro del reporte que tiene el primer mandatario, la CFE informó que a consecuencia del sismo un millón y medio de usuarios fueron afectados y a 800 mil se les ha restablecido el servicio y en las próximas horas se normalizará por completo.

En la red hidráulica no hay daños salvo en un ramal en el sistema Cutzamala, que quedará restablecido de 36 a 48 horas.

Peña Nieto pidió estar pendientes a las recomendaciones de Protección Civil por la probabilidad de una réplica de un grado menor a la del sismo.

También mencionó que la alerta de tsunami no representa mayor riesgo, pero es importante destacar que se decretó para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

«Se trató de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas, vamos a seguir valorando los daños». Afirmó

Hasta el momento se han registrado 65 réplicas menores a los 6.5 grados en distintas regiones de Chiapas.

 

Contenido relacionado

Sismo de 8.4 grados sacude a la CDMX

Acerca de PacoZea.com 50749 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Suman más de 30 muertos tras sismo en México - Paco Zea
  2. Emergencia extraordinaria es declarada para Oaxaca y Chiapas - Paco Zea
  3. Alertan sobre mensaje falso que circula por sismo - Paco Zea
  4. Sismológico Nacional reporta más de 600 réplicas - Paco Zea

Opina

Tu email no será publicado .


*