
El cantante mexicano denuncia el uso de inteligencia artificial para crear un video manipulado en el que supuestamente arremete contra la presidenta de México.
Pepe Aguilar se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que circulara un video en el que presuntamente criticaba a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en relación con su hija, Ángela Aguilar. Sin embargo, el cantante desmintió categóricamente la autenticidad del material, señalando que se trata de una manipulación realizada con inteligencia artificial.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Aguilar expresó su sorpresa y preocupación al ver el video falso: “Con sorpresa y preocupación vi un video generado con inteligencia artificial simulando ser yo, en el que se habla de manera ofensiva hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que tomé la decisión primero de aclarar que es falso”.
El cantante enfatizó su respeto hacia la mandataria y su labor al frente del país: “Mis respetos para la señora y mis respetos para lo que está haciendo y qué bueno que tengamos a alguien con capacidad de decisión y seriedad tomando problemas tremendos entrando luego luego a su presidencia”.
Aguilar también alertó sobre los peligros de la difusión de contenido manipulado, advirtiendo que este tipo de prácticas pueden tener consecuencias graves: “Al rato agarran la voz de tu hijo, la meten a un programa y vas a recibir una llamada en donde te va a decir que está secuestrado o que tiene un problema o que necesita dinero y ahí ya se pone canijo totalmente”.
Te podría interesar: Miguel Bosé criticó al movimiento woke; esto fue lo que dijo
Por su parte, Ángela Aguilar también fue víctima de contenido falso generado con inteligencia artificial, al difundirse supuestas canciones en las que criticaba a las exparejas de su esposo, Christian Nodal. La cantante negó rotundamente su participación en dichos materiales, afirmando que fueron creados sin su autorización ni participación.
Este incidente pone de manifiesto los riesgos asociados al uso indebido de tecnologías como la inteligencia artificial para crear contenido falso que puede afectar la reputación y la seguridad de las personas.